CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez es menor la proporción de ocupados en el país que labora en las plazas mejor pagadas.
Al tercer trimestre de 2014, sólo 3 millones 352 mil personas, es decir 6.74 por ciento de los 49 millones 702 mil ocupados que hay en México, gana más de 10 mil pesos mensuales o más de 5 salarios mínimos al mes, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Esta cifra es la mitad del 12 por ciento de ocupados que ganaban más de 5 salarios mínimos, el equivalente a 5 millones 293 mil ocupados, en 2006, año en que se alcanzó un pico. En ese entonces, la población ocupada total sumó 44 millones de personas.
Los datos de la ENOE permiten observar que a septiembre de este año, el número de ocupados que se ubicó en este rango de ingreso está en su nivel más bajo de los últimos 8 años para el mismo periodo.
Por otro lado, en el mismo lapso de 2013, esta relación fue de 7.34 por ciento de la población ocupada, abarcando a 3 millones 639 mil personas.
María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, consideró que "las percepciones de la mayoría de los ocupados no son las más adecuadas", ya que los datos de la ENOE al tercer trimestre de 2014 muestran que 29 millones 327 mil personas ganan hasta 3 salarios mínimos, que representa un aumento anualizado de 2.3 por ciento.
En tanto, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dijo que el mercado laboral se ha precarizado porque se han perdido empleos de un nivel salarial alto, situación que se debe revisar en el debate del salario mínimo pues "los cambios en la población ocupada por nivel de ingresos son dramáticos y alarmantes".
Dijo que de 2007-2014, se han perdido un millón 800 mil empleos que pagan más de 5 salarios mínimos y un millón 300 mil de 3 a 5 salarios mínimos.