El Gobierno federal ha gastado 25 mil millones de pesos al mes de abril de 2017 en costear el subsidio que se ha ocupado para "suavizar" los precios de la gasolina, señaló José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"A la fecha, más o menos 25 mil millones de pesos se han destinado, esto nos indica por lo tanto una recaudación menor de lo que habíamos estimado de IEPS, pero esta recaudación no compromete las finanzas públicas y no implica que vayamos a dejar de alcanzar la meta en materia de consolidación fiscal", sostuvo.
Dijo que si bien el estímulo fiscal va a representar "algunos esfuerzos", remarcó que el fondeo de este estímulo se da fundamentalmente sobre la base de ingresos excedentes
En reunión con representantes de medios de comunicación, el funcionario señaló que el subsidio seguirá aplicándose durante todo 2017 y será en el segundo semestre de este año cuando se evalúe si el subsidio continuará en 2018.
"Seguiremos buscando, por la vía del estímulo, ir suavizando los movimientos del precio de la gasolina, como hemos hecho a partir del 18 de febrero y seguimos absolutamente comprometidos en la liberalización y la flexibilización".
CAIGA QUIEN CAIGA
En el tema del combate a robo de combustible, el titular de la Secretaría de Hacienda aseguró que el grupo intersecretarial creado para tratar la problemática va a ir hasta las últimas consecuencias en la medida en que se detecten casos implicados.
"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con cualquiera de las partes involucradas, sea los involucrados en el robo o en adquisición de producto (...), los operativos empezarán poco a poco a llevarnos a judicializaciones exitosas", expuso.
Meade estimó que en el transcurso del siguiente año puede comenzar a verse una "reducción sustancial" en el robo de combustible y en el abatimiento del fenómeno.
"En la media que la estrategia sea sistemática, sostenida, bien coordinada, tendremos que empezar a ver en el mediano plazo resultados", calculó.
Finalmente, Meade fue cuestionado sobre si podría ocupar el cargo de gobernador del Banco de México en sustitución de Agustín Carstens, o bien, si se ve como candidato presidencial en 2018; a ambas preguntas respondió que ahora se encuentra concentrado en su actual cargo y que anticipar escenarios de ese tipo sería especular.