CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 15 empresas ya están autorizadas para pagar el derecho de 5.3 millones de pesos que permite el acceso al cuarto de datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de acuerdo con la actualización del proceso de Ronda Uno que se dio en una sesión pública del Órgano de Gobierno de este regulador.
Con ello a las empresas Exxon, Chevron, Ecopetrol, BG Group, Shell, Hunt y BHP Billton se suman otras ocho empresas cuyo nombre no fue detallado en la sesión.
Martin Álvarez Magaña, director general de licitaciones de la Comisión agregó que en total 23 empresas han solicitado el acceso al cuarto de datos, mientras que 34 han mostrado interés en en el proceso.
En la reunión, el Comisionado Héctor Alberto Acosta Féliz hizo énfasis en tener una mejor comunicación con las empresas interesadas pues algunas de las respuestas que se han dado en la página rondauno.gob.mx a un total de 94 solicitudes no llevan a aclarar dudas.
Acosta Félix citó como ejemplo un grupo de 25 preguntas que si bien no corresponden a la fase aclaratoria en la que se encuentra el proceso licitatorio, es decir el de acceso al cuarto de datos, las respuestas deben ser más precisas.
"La Ley nos permite ser mucho menos rigurosos por lo que debemos aprovechar este medio para efectivamente orientar a quienes tienen dudas del proceso, es una respuesta correcta pero creo que adicionalmente debemos agregar orientación", recomendó Acosta Félix.
Otro ejemplo de pregunta fue el de la empresa Pluspetrol, que no cuenta con cuenta bancaria en México y preguntó qué alternativas existen.
A lo que la Comisión respondió "(…)únicamente podrán hacer el pago para el acceso a la información de las catorce Áreas Contractuales que integran el Cuarto de Datos, aquellos Interesados que hayan enviado la solicitud de acceso a la información del Cuarto de Datos y, hayan recibido por parte de la Convocante, la clave de autorización.
"Los pagos únicamente se pueden efectuar en Instituciones de Crédito autorizados en México, por lo que tendría que revisar si el Banco de su país tuviera algún convenio o relación con alguna de las Instituciones de Crédito autorizadas en México, de no ser así, el pago se tendría que realizar a través de algún representante aquí en México".
El Presidente Comisionado, Juan Carlos Zepeda Molina, coincidió en que se debe hacer un esfuerzo por mejorar el proceso de relación con las empresas pues al ser un proceso transparente es imposible reuniones o preguntas fuera de la página de internet.