Los productores mexicanos pueden estar tranquilos frente a la eventual aprobación del TPP debido a que la presencia de una multitud de países crea condiciones equilibradas que abren nuevas posibilidades de exportación, al tiempo que se están realizando negociaciones para proteger las condiciones de las importaciones, expuso Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
"Nosotros no nos sentamos en una mesa de negociación sin tener claros los intereses del sector productivo al que estamos defendiendo. El arroz es un gran ejemplo: cuando entramos a esta administración tenía cero aranceles y en función de la estrategia de esta negociación regresamos los aranceles a 20 por ciento para países con los que no tenemos tratado, eso fue una ficha dentro del proceso que se acordó con los propios productores. Incluso conseguimos extender a diez años la desgravación gradual del arroz", resaltó el Secretario.
Guajardo añadió que la inclusión de doce países en el tratado ayuda a que "la avanzada" en algunos casos esté compuesta por materias primas o alimentos, mientras que en otros esté compuesta por manufactura.
El secretario aclaró también que la entrada de nuestro país al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) era necesaria para poder mantener la fortaleza en sectores como el automotriz y aprovechar la oportunidad de convertirnos en un puente entre el Atlántico y el Pacífico.
Guajardo también resaltó que incluso dentro de la fracción parlamentaria del PRD, que es la que ha externado preocupación al respecto del tratado, se encuentran visiones complementarias, por lo que no es justo "poner a todos los miembros de la bancada en el mismo cajón".
El secretario explicó que sólo Malasia ha aprobado el texto del TPP y que Australia y Japón han iniciado el debate al respecto, además adelantó que muy pronto se darán detalles sobre el nuevo acuerdo con la Unión Europea.
Sobre la oposición de ciertos candidatos al tratado, Guajardo pidió distinguir entre los candidatos en periodo "electorero" y aquellos que deben tomar decisiones sentados en la silla presidencial, y expuso como ejemplos las reservas iniciales de Clinton ante el TLCAN y del propio Obama frente al TPP.