La Inestabilidad política internacional, luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, desbancó a la Debilidad del mercado externo y la economía mundial como el mayor riesgo para la economía mexicana, de acuerdo con la encuesta con analistas del sector privado del Banco de México correspondiente a enero.
El 20 de enero Trump asumió la presidencia estadounidense y de inmediato comenzó a cumplir promesas de campaña, como ordenar la construcción de un muro que dañó las relaciones con México, así como un decreto migratorio que generó críticas y tensiones a nivel global
La Debilidad del mercado externo y la economía mundial era el riesgo número uno en la encuesta del Banxico desde septiembre de 2015.
Otro riesgo que destacó al alza fue la de presiones inflacionarias en el país, que pasó de tener sólo un 2 por ciento de respuestas al 8 por ciento.
Justo en la encuesta de este mes los analistas elevaron su pronóstico de inflación para el cierre del año de 4.13 a 5.25 por ciento.
Respecto a la encuesta de diciembre, tres factores desaparecieron: La política fiscal que se está instrumentando, Niveles de las tasas de interés externas, y Política monetaria que se está aplicando en el país.
Economía