TLALNEPANTLA, Edomex.- Hasta el momento 14 de 21 gobiernos municipales del Valle de México, suspendieron las infracciones de tránsito en sus territorios.
Si bien cada demarcación justificó la medida de acuerdo a sus políticas, los principales argumentos fueron terminar con actos de corrupción; actualizar tecnología y contratos para utilizar equipos móviles para levantar las multas, y evitar contagios por COVID.
Ecatepec, Tecámac, Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Cuautitlán, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Amecameca, Texcoco y Chalco son los municipios donde ningún tipo de agente de tránsito puede multar a los conductores.
De manera contraria, en Tultitlán, Tepotzotlán, Nicolás Romero, Zumpango, Netzahualcóyotl, Valle de Chalco e Ixtapaluca, las infracciones siguen vigentes, pero solo pueden ser aplicadas por personal femenino debidamente identificado.
Hasta el momento los alcaldes de esas localidades no se han pronunciado sobre la suspensión de multas de tránsito en los municipios vecinos.
Una de las denuncias más recurrentes de los habitantes del Valle de México y de quienes tienen que utilizar las vialidades de esta zona, es el abuso policiaco.
En muchas ocasiones los agentes de tránsito son acusados de buscar cualquier pretexto para detener a los conductores con el fin de exigirles la tarjeta de circulación de sus vehículos, licencia y hasta tenencia.
Si las personas no los portan, son amenazados de detener sus vehículos en el corralón, donde no sólo les cobrarán la multa, que en ocasiones supera los mil 500 pesos, también deberán cubrir el arrastre de la grúa y el derecho del piso del corralón.
Esta medida fue implementada a sólo unos días de iniciar las nuevas administraciones municipales en todo el Estado de México. A partir 1 de enero los 125 municipios mexiquenses estrenaron nuevos gobiernos, salvo de algunos donde los alcaldes pudieron reelegirse, como Ecatepec, Tultitlán, Nicolás Romero, Texcoco y Tecámac, entre otros.