La empresa concesionaria de la autopista Circuito Exterior Mexiquense (CEM) informó que a partir del 18 de enero instalará un sistema de disuasión de evasión de peaje, mejor conocido como ponchallantas, en la plaza de cobro T-2 Las Américas, ubicada en Ecatepec.
“Este sistema entrará en operación después de que el CEM ha realizado exitosamente extensivas pruebas para garantizar una adecuada operación, apegado a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías”, señaló.
De acuerdo con la empresa, en los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución.
Agregaron que además de una amplia campaña de comunicación dirigida a los usuarios para alertar de los riesgos de dicha práctica, incluyendo las advertencias a usuarios en casetas, el CEM ha explorado diversas opciones para disuadir la evasión de peaje como la colocación de barreras retráctiles.
“Adicionalmente, en coordinación con las autoridades competentes, se ha instalado un sistema antievasión que utiliza tecnología probada en otros países que presentan una problemática similar”, agregó.
El sistema automatizado, que genera punciones en los neumáticos que previenen continuar circulando a altas velocidades, se activa únicamente si desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, es decir, si se elude el pago.
El sistema consta de las siguientes fases:
- Preventiva e informativa: antes de llegar a la caseta, se le recuerda al o la conductora sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.
- Alerta: se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias, pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.
Si el conductor decide ignorar las primeras dos fases, al continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso, el sistema se activa once metros después del punto de cobro.
La barrera mecánica se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago.
Cabe mencionar que el sistema es automatizado, por lo que no es controlado por el personal de las casetas.
El Circuito Exterior Mexiquense tiene 110 kilómetros de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida de la zona metropolitana del Valle de México hacia los estados de Querétaro, Puebla e Hidalgo.