Este lunes fue inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Zumpango, Estado de México. El 17 de octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para que comenzaran las obras de construcción, y 884 días después nos preguntamos ¿cómo ha cambiado Santa Lucía?
La Base Aérea MIlitar de Santa Lucía fue inaugurada en 1952, y a partir de la autorización del Gobierno Federal para la Integración del Agrupamiento de Ingenieros “Santa Lucía”, para la construcción del AIFA, cedió parte de su terreno.
De acuerdo con datos ofrecidos en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el AIFA es un complejo aeroportuario de 3 mil 800 hectareas de extensión, mientras que el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es de 600 hectareas.
El plan original señala que para 2050 el AIFA estará completamente consolidado, con la posibilidad de mover hasta 85 millones de pasajeros, pero para este año inaugural, la cifra será apenas de 2.4 millones de pasajeros.
A continuación te compartimos el antes y después del AIFA a través de fotografías.
¿Cuánto espacio aéreo va a desahogar el AIFA?
Ante la saturación del AICM, Santa Lucía se presentó como la mejor opción; sin embargo, en su primera etapa, contemplada para 2036, podrá mover a 19.5 millones de pasajeros, de acuerdo con el programa institucional de la empresa estatal mayoritaria AIFA.
De momento, las operaciones en la terminal Felipe Ángeles contempla solo a cuatro aerolíneas, una sola internacional, de Venezuela, aunque se sumarán Copa Airlines y Delta Airlines con vuelos hacia Estados Unidos, a partir de la segunda mitad de este año.
Este lunes 21 de marzo surcaron los primeros vuelos, tanto nacionales como internacionales, y se espera que en los próximos días más aerolíneas se sumen a la oferta para los pasajeros.