Las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos y de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron el proyecto de acuerdo para que los partidos políticos postulen al menos una mujer en las candidaturas de las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, a elegirse en 2023.
Durante la sesión de hoy, las comisiones determinaron que los partidos políticos deberán adecuar sus documentos básicos para que contemplen criterios mínimos en cumplimiento a lo establecido en sentencias por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para garantizar la paridad sustantiva.
Los partidos tendrán que hacer esa adecuación a más tardar el 31 de octubre, y avisarlo al INE.
Durante la sesión, algunas consejeras como Adriana Favela, Norma de la Cruz y Claudia Zavala, con base en dicha sentencia, se pronunciaron porque la nominación de mujer se diera en la entidad más competitiva.
“Los partidos tendrán que hacer un análisis de cuál es la entidad más competitiva, tendrían que postular una mujer en esa entidad porque precisamente en estas sentencias se está dando ese cumplimiento, uno de los argumentos era la regulación de la competitividad”, destacó la consejera Adriana Favela.
El consejero Uuc-kib Espadas rechazó la idea, pues dijo que con ello, por ejemplo, el INE prácticamente estaría determinando que Morena eligiera a Delfina Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como candidata en el Estado de México.
Sin embargo, las propuestas no fueron aceptadas, por lo que los partidos serán libres de decidir en qué estado posicionan a una mujer.
Lo anterior, no impide que los partidos puedan postular a mujeres en las dos entidades.
Durante la sesión, los partidos se manifestaron en contra, algo en lo que espetó la consejera Dania Ravel, quien resaltó que los partidos siempre dicen estar comprometidos en temas de género; sin embargo, siempre presentan “peros”.
El proyecto de acuerdo será sometido a aprobación del Consejo General del INE.