Ecatepec, Edomex. La madrugada de este miércoles 7 de septiembre se registró el desprendimiento de rocas de un talud de 30 metros de altura sobre la calle Privada Jacala del Conjunto Tepeyac Hidalgo, en la zona de Santa María Tulpetlac, lo que afectó una vivienda que se encontraba deshabitada y construida sobre una zona de alto riesgo.
Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec explicaron que a las 4:00 horas de este día recibieron el reporte y “de inmediato los equipos de emergencia activaron el protocolo para realizar el resguardo del lugar y la búsqueda de personas”, sin que se registraran lesionados.
Especialistas de Protección de Ecatepec determinaron que cuatro viviendas, de las cuales una se encuentra deshabitada, se encuentran en riesgo, por lo que serán notificadas para que sean desocupadas.
Juan Lozada Coronel, jefe de departamento de Prevención de Protección Civil y Bomberos, consideró que la intensa lluvia que el día de ayer se registró en el municipio provocó el talud, por ello, aseguró que se está realizando la revisión en la zona para descartar cualquier situación que ponga en riesgo a los habitantes del lugar.
También detalló que realizarán las observaciones y supervisiones pertinentes para tomar medidas con base en el atlas de riesgo municipal y notificar al gobierno estatal y Protección Civil Nacional.
De manera preventiva se acordonó el sitio con una franja de amortiguamiento para evitar afectaciones mayores en caso de un nuevo deslizamiento de tierra y rocas.
Las unidades de emergencia se mantendrán en el lugar “hasta descartar cualquier riesgo por desprendimiento en el corto y mediano plazo, y valorar si se puede liberar el lugar o, de lo contrario, proceder a notificar a los vecinos para que se ejecuten las medidas de seguridad, como puede ser la evacuación de los inmuebles cercanos al talud.
En el lugar se encuentran personal del bomberos y Protección civil de Ecatepec, además de trabajadores municipales, quienes realizan la remoción de los fragmentos de roca que se desprendieron del talud de 30 metros de altura.