Las placas vehiculares en el Estado de México (Edomex) y otros estados del país son para que un auto pueda circular libremente, por eso se pide a los conductores llevarlas en un lugar visible y que no estén bloqueadas por algún objeto pues este sería motivo para que los policías de tránsito levanten una multa.
En algunas ocasiones los agentes de tránsito pueden retirar las placas si consideran que el conductor cometió alguna infracción y la medida aplica tanto para la CDMX como para el Edomex.
¿Por qué me pueden quitar las placas en Edomex?
En dicha entidad son motivo de infracción y te pueden quitar las placas por las siguientes razones:
- Estacionarse en lugares prohibidos o doble fila en alguno de los municipios del Edomex pero solo cuando el conductor no esté o se niegue a mover el vehículo.
- Para los vehículos que transportan productos perecederos o sustancias tóxicas y solo si no pueden pagar la multa de inmediato.
- A los que se estacionan con el pretexto de una falla técnica.
- Circular sin tener licencia o permiso de conducir.
- Manejar un vehículo con la licencia vencida.
- Conducir un auto con placas extranjeras sin acreditar su estancia legal en el país.
¿Qué hacer si me quitan las placas en Edomex?
El Gobierno del Estado de México explica que si un agente de tránsito le quitó la licencia de conducir a un conductor o las placas del auto se debe a una boleta de infracción, la cual se debe pagar en el sitio más cercano donde ocurrieron los hechos, esto puede ser en un Centro de Atención o en la Tesorería Municipal.
Si el agente de tránsito tiene una terminal electrónica para hacer el cobro de la infracción, entonces se puede pagar en el mismo lugar donde esta se cometió para que así se entreguen de inmediato tanto las placas como los documentos retenidos.