A partir de este mes, el Estado de México retiró las multas de tránsito en cuatro municipios, a fin de combatir la corrupción entre los agentes municipales.
De acuerdo a lo reportado por los propios municipios donde comenzará a realizarse esta medida, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, los policías locales no tendrán facultades para generar multas a automovilistas hasta nuevo aviso.
Los cuatro municipios aseguraron en redes o comunicados que las multas en sus demarcaciones están suspendidas.
Al respecto, los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Naucalpan coinciden en lo anterior, mientras señalan que la medida va orientada en focalizar los esfuerzos policiacos en la seguridad de vecinos, mientras se depuran los cuerpos de seguridad de los municipios involucrados a fin de no perder confianza ante la ciudadanía.
¿Qué policías me pueden infraccionar en el Estado de México?
De acuerdo al Gobierno del Estado de México, los elementos capacitados para realizar multas de tránsito en la entidad son las mujeres policías con uniforme que contengan vivos naranja, así como vehículos oficiales con este mismo distintivo de color. De esa manera, cualquier otro elemento policial que busque atribuirse estas facultades, no podrá ejercer multas en ningún caso dentro de la entidad.
Sobre el resto de municipios en el Edomex, se sabe que las multas continúan en su funcionamiento habitual salvo en los municipios previamente señalados.
Si tienes algún conflicto vial con un elemento policial por una multa de tránsito, o si se tiene dudas sobre el actuar de un elemento respecto al motivo de la detención del vehículo o el levantamiento de una multa por una presunta infracción al Reglamento de Tránsito del Estado de México, puede llamar a la línea de Infracción Transparente 800 900 3300 que opera los 365 días del año las 24 horas del día.