Edomex

Mujeres con Bienestar vs. Salario Rosa: los programas de apoyo de Delfina Gómez y Del Moral

Las candidatas a la gubernatura del Estado de México se enfrentan este jueves en su primer debate.

Delfina Gómez participará este jueves en el primer debate rumbo a las elecciones de junio próximo. (Cuartoscuro)

De ganar las elecciones del próximo 4 de junio, Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, afirmó que se mantendrá el apoyo para mujeres que opera en la entidad, “pero se mejorará y transformará en el nuevo programa Mujeres con Bienestar, con el cual tendrán más apoyo económico sin discriminación”.

El programa será universal, pero atenderá de manera prioritaria a las mujeres que más lo necesiten, y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Debido a que el registro para ser beneficiario de este programa, que supliría al llamado Salario Rosa, se podrá hacer en línea, “se eliminará la discriminación y chantaje que actualmente padecen tanto las mujeres que son  beneficiarias, como las que no han sido admitidas”.

Fuentes del equipo de campaña de la abanderada de la coalición ‘Juntos hacemos historia en el Estado de México’ confirmaron que consultan con expertos este tema, debido a la gran cantidad de recursos estatales que se van a invertir en el Programa Mujeres con Bienestar.


Durante su campaña, la senadora con licencia ha denunciado que sus opositores corren el rumor que de llegar a la gubernatura desaparecerá el programa de apoyo a las mujeres.

“Lo voy a decir fuerte y claro: vamos a mantener este programa, aumentando el apoyo económico, ampliando a las beneficiarias y eliminando el chantaje político. A ninguna mujer se le va a volver a condicionar un apoyo”, afirmó.

Gómez propone cursos de capacitación; acceso a los servicios de salud; descuentos en transporte público; programa de prevención contra la violencia; apoyo para concluir sus estudios y seguro de vida para mujeres.

Salario rosa del PRI: ¿A quiénes beneficiaba?

El programa Salario Rosa fue una propuesta de campaña del actual gobernador, Alfredo del Mazo. Las mujeres trabajadoras o jefas de familia reciben en una tarjeta bancaria 2 mil 400 pesos bimestrales y actualmente las beneficiadas son más de 700 mil.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad mexiquense viven alrededor de 7 millones de mujeres mayores de edad, por lo que durante el gobierno de Del Mazo, se logró beneficiar a un 10 por ciento aproximadamente.

El programa está dirigido a mujeres:

  • Que se encuentren en situación de pobreza
  • Que sean jefas de familia
  • Tengan alguna discapacidad
  • Sean viudas o estén en situación de abandono o violencia

Además del apoyo económico, el Salario Rosa también ofrece capacitaciones y talleres para las beneficiarias, con el fin de fomentar su desarrollo personal y profesional, así como mejorar sus habilidades para la búsqueda de empleo o el emprendimiento.

Cabe mencionar que el programa ha sido objeto de controversia y críticas por parte de algunos sectores, quienes argumentan que puede ser utilizado con fines políticos y que no solucionó los problemas estructurales de la desigualdad de género en el Estado de México.

Una de estas controversias ocurrió en abril de 2022, en el municipio de La Paz, donde la tercera regidora Ana Fernanda Medina Fernández, hija del exalcalde priista, Juan José Medina Cabrera, apareció en una lista de beneficiarias de la Tarjeta Rosa, hecho que negó y aseguró que se trataba de un homónimo.

También lee: