El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, informó que en el Valle de Toluca fueron capturados al momento cuatro presuntos responsables de haber colgado restos humanos en un puente peatonal ubicado en Paseo Tollocan, a la altura de la colonia Nueva a Oxtotitlán, la mañana del miércoles 5 de julio.
El reporte indica que los presuntos responsables también dejaron dentro de una bolsa negra de plástico más partes de un individuo. Esto a la puerta de un domicilio situado en la colonia Lomas Altas, también en Toluca.
Aunque no dio las identidades de los detenidos, el Secretario sostuvo que en 22 municipios que conforman el Valle de Toluca, hay desplegados tres mil 500 elementos de la Secretaria a su cargo y de las fuerzas federales, con el objetivo de capturar a mas responsables de haber generado violencia a mitad de semana en esta región del Estado de México.
Agregó que en las últimas horas se han desarrollado 11 cateos a inmuebles ubicados en municipios del centro del Valle de Toluca, donde se ubican la misma capital mexiquense, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Mexicaltzingo, Chapultepec, Ocoyoacac y Lerma, por ejemplo.
“Por la madrugada se llevaron a cabo operativos, al momento tengo el registro de 11 cateos y al momento tenemos cuatro detenidos en diversos municipios. Mantendremos los operativos hasta que los generadores de violencia en su totalidad sean detenidos”, se comprometió el Secretario.
Martínez-Celis Wogau destacó que, al tratarse de un problema de delincuencia organizada, la federación mandará reforzar la zona con elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Puntualizó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desarrolla las investigaciones para determinar qué grupo criminal es el responsable de los hechos, mientras que la Secretaría de Seguridad mexiquense es la responsable de neutralizar la operación de integrantes de la delincuencia organizada, “independientemente del grupo que se trate. Decirle a la gente del Valle de Toluca que vamos a seguir trabajando los tres órdenes de gobierno y lo más importante es que confíen en la autoridad”.
Es de recordar que, también el pasado miércoles, en la comunidad de San Cayetano Morelos, al norte de Toluca, se encontró un automóvil que ardió en llamas junto con restos humanos, en este suceso violento no se encontró ningún mensaje intimidatorio.
Mientras que en la víctima mortal que fue colgada del puente peatonal de Ciudad Universitaria y de los restos hallados en la colonia Lomas Altas, se recogieron cartulinas con mensajes que se adjudicó el cártel de “La Familia Michoacana”.