Autodenominados como ‘Autodefensas del Transporte y Usuarios’, cientos de transportistas de varias empresas que operan en el Estado de México (Edomex), se concentraron en diferentes municipios y realizaron recorridos en principales vialidades, como la autopista México-Querétaro y la avenida José López Portillo, para tratar de inhibir las extorsiones de que son víctimas por presuntos grupos de delincuentes.
Fue en Coacalco, una de las localidades mexiquenses con más altos índices de inseguridad y asaltos al transporte público, y la caseta de peaje ubicada en el municipio Tepotzotlán, donde se registraron las concentraciones más numerosas de los trabajadores del volante.
Tras un breve mitin en el que denunciaron que pese a las constantes denuncias de extorsión e intimidación que han realizado ante la fiscalía del Estado de México, no ha sido detenido ninguno de los agresores, iniciaron recorridos en las vialidades en vehículos marcados con una X, para identificarse como autodefensas del transporte.
También la frase “Autodefensas sí, extorsión no” fue pintada en los medallones de camionetas que recorren “las rutas más peligrosas” de la Zona Metropolitana del Valle de México, que va de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, ubicados en el norponiente de esta zona, hasta Netzahualcóyotl, Chalco y Chimalhuacán, en el oriente.
En la protesta participaron agremiados a la Alianza De Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (Acme), que encabeza Jafet Manuel Sainz Villarreal, quien advirtió que no necesitan “que ningún Superman venga y nos defienda, nosotros solitos nos vamos a defender, por esos todo el transporte se une porque estamos hartos”.
En ese sentido, aseguraron que se defenderán con palos y piedras, “por eso salimos a las calles para defender la seguridad en el gremio con la consigna si tocan a uno y tocan a todos los transportistas del Edomex.
“Como transportistas estamos hartos de las extorsiones, robos y agresiones, ya no estamos dispuestos a dar un solo peso más a esos delincuentes que se sirven de nuestro trabajo, por eso ya estamos listos para la lucha”, reiteraron.
El pasado miércoles 2 de agosto una unidad del transporte público de pasajeros fue incendiada en el municipio de Coacalco por presuntos delincuentes, porque el operador se negó a pagar “la renta” de una extorsión; al día siguiente, transportistas realizaron la denuncia en el Centro de Justicia ubicado en ese municipio, donde anunciaron bloqueos en las principales vialidades por la falta de resultados de la Fiscalía estatal.
Tras negociaciones con autoridades del Estado de México, los inconformes manifestaron que no realizan bloqueos, pero que iniciarán como ‘autodefensas’ recorridos por las principales rutas de transporte para detener a los extorsionadores, a los que “tenemos bien identificados”.