En municipios del Valle de Toluca, como la misma capital mexiquense, Zinacantepec, Ocoyoacac, Temascaltepec, Almoloya de Juárez y Lerma, han aumentado los casos de abuso sexual y violación hacia menores de entre dos y siete años.
Alejandra Hernández, presidenta de la asociación ‘Más Vida Más Igualdad’, sostiene que este fenómeno antisocial se da más en niñas que en niños que van a preescolar y primaria. Dicha asociación atiende actualmente alrededor de 20 expedientes por abuso sexual ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
“Tenemos un caso en la colonia San Bernardino (en Toluca), donde la mamá ve que su niño empieza a presentar defecaciones inusuales, que no es posible que el niño grite cuando va al baño y entonces, la señora se da cuenta y el niño de tres años y medio, le manifiesta que de la escuela lo sacan y lo llevan a otra dirección, cuando pasa por Tollocan manifiesta que, por esta calle, por esta calle, es donde me llevan”, externó la activista.
También ejemplificó la abogada que actualmente, en Almoloya de Juárez, atienden el caso de un director de primaria que presuntamente abusaba sexualmente de su propia hija, “entonces no sabemos en esa escuela primaria cuantos niños hayan sido abusados, porque si el mismo director, de su casa a la escuela abusaba de su hija”.
La también integrante de ‘Más Vida Más Igualdad’, Karina Guadarrama, dijo que el problema de abuso sexual hacia menores de entre dos y siete años es grave en la capital mexiquense, principalmente en planteles educativos privados, “sí, la mayor incidencia se está dando en escuelas particulares. Yo les comento a las víctimas que es un tema muy difícil y estamos atendiendo de forma gratuita en redes sociales como ‘Más Vida Más Igualdad’”.
¿Cómo apoya ‘Más Vida Más Igualdad a las víctimas de abuso sexual infantil?
Además de dar acompañamiento legal de forma gratuita a los padres de familia o tutores de las pequeñas víctimas de posible abuso sexual, esta asociación civil trabaja dando talleres de prevención en escuelas de Toluca y municipios aledaños.
“Este taller va dirigido a tutores, padres de familia, alumnos y docentes donde pretendemos disminuir las cifras de abuso sexual infantil y el tema de cultura de denuncia, que se acerquen a denunciar”, refirió Karina Guadarrama.
El primer paso es llegar con la asociación que opera desde Toluca para ser turnado el tema, primero con una psicóloga, y ya que la abogada Alejandra Hernández sabe del asunto “se les hace el acompañamiento ante la Fiscalía, en reiteradas ocasiones nos llegan las víctimas muy dañadas, muy laceradas por haber hecho un camino muy terrible y no tienen ni las copias de la carpeta (de investigación), son infinidad de trámites que se deben hacer llegar (ante un Ministerio Público) para poder llegar ante un Juez de Control. Tenemos un caso muy fuerte en Toluca, en el que son dos víctimas, una de abuso sexual y otro de violación por parte del papá y vamos a juicio”.
De forma general, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expone que, de enero a junio de este año, se iniciaron en las agencias del Ministerio Público del Estado de México, dos mil 926 carpetas de investigación por el probable delito de abuso sexual, siendo hasta el momento junio el de mayor incidencia con 582 carpetas iniciadas y dos mil 923 denuncias interpuestas ante un representante social por el probable delito de acoso sexual.