Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, instruyó el envío de 60 camiones de volteo para apoyar en las labores de limpieza en Acapulco, tras los daños ocasionados por el huracán ‘Otis’.
“Con la partida de estos 60 camiones, estamos marcando un acto de solidaridad. Estos camiones que ahora emprenden su viaje son portadores más que de ayuda material, son embajadores del humanismo mexiquense”, expresó la mandataria estatal en el banderazo de salida de los camiones al puerto guerrerense.
Los esfuerzos conjuntos de los tres órdenes de gobierno para la remoción de basura y escombros y poder reactivar la economía en Acapulco, principalmente, han requerido del apoyo de otros estados, ya que según informes del gobierno de Guerrero se requiere de la ayuda para remover más de 600 mil toneladas de basura, lodo y cascajo, que se estiman dejó tras su paso el fenómeno metereológico.
“Como gobierno, nuestra responsabilidad no se limita a las fronteras de nuestro estado, se extiende a cada rincón de México, donde se necesite una mano amiga, esa es la visión de la transformación”, agregó Gómez Álvarez.
La Gobernadora comentó que se siente fortalecida con la solidaridad demostrada por el pueblo mexiquense, que se ha reflejado con el envío de más de 500 toneladas de ayuda, de las cuales 380 son de víveres y 120 de medicamentos e insumos médicos, las cuales fueron donadas por la población y recolectadas por las dependencias el gobierno estatal.
Las 60 unidades partieron de las oficinas centrales del Corporativo Sindical, Empresarial y Social, ubicado en el municipio de Otumba, Estado de México.
Desde el Estado de México se han movilizado cargamentos de ayuda humanitaria, equipos, unidades y personal del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes han llevado a cabo traslados de pacientes a hospitales de la Ciudad de México y Toluca.
También se pusieron a disposición tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, dos de ellos equipados para apoyo de terapia intensiva, para la realización de traslados por aire.
Asimismo, se envió equipamiento y vehículos, como bombas de achique, pipas de agua, camiones tipo vactor, entre otros.