La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, entregó este lunes 210 viviendas a igual número de familias damnificadas por el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, ocurrido en septiembre de 2021.
“Es el resultado del compromiso que tenemos con cada uno de los mexiquenses como gobierno, nos llena de orgullo cumplir con este trabajo porque no hay mayor honor que servir al pueblo al que pertenecemos”, dijo.
En el municipio de Tlalnepantla, la mandataria estatal entregó las constancias de asignación para dar certeza jurídica a las familias de su patrimonio y destacó que el trabajo coordinado con el gobierno federal hace posible “dar solución y atención a las personas que vivieron lamentablemente este suceso”.
Tras realizar un recorrido de supervisión por el conjunto habitacional Chiquihuite, localizado en el municipio de Tlalnepantla, reconoció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de las autoridades municipales para brindar una mejor calidad de vida a las familias, de quienes -indicó- se asentaron en este lugar por necesidad.
“Hace más de un año esta tierra que pisamos se sacudió y el Cerro del Chiquihuite que siempre nos había parecido inamovible, cambió la vida de decenas de familias dejándolas sin hogar, pero lo que no cambió fue nuestra esencia mexiquense, ese espíritu de lucha, de solidaridad y la certeza de que juntos podríamos reconstruir y sanar esta gran herida”, comentó la Maestra Delfina Gómez, acompañada de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Reconoció también el trabajo desempeñado por las autoridades estatales, en particular al secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, quien supervisó de manera directa y dio seguimiento a la conclusión y entrega a los beneficiarios de los inmuebles, como lo instruyó el ejecutivo federal.
“Vean los resultados, ya hechas, y ya para entregar las viviendas que van a servir para ustedes y para todas las familias, y por eso, insisto, agradezco mucho a nuestro Presidente Municipal, agradezco mucho a nuestro Presidente de la República, nuestra compañera Laurita, que nos haga favor ahí de mandar este agradecimiento de parte de todos los mexiquenses, muchas gracias” comentó.
De acuerdo con información oficial, los departamentos constan de una superficie de 65 metros cuadrados cada uno, y se construyeron en una superficie de 4 mil 700 metros cuadrados, a 3 kilómetros del lugar del accidente, en la colonia Lázaro Cárdenas.
Cada departamento del proyecto inmobiliario ubicado en la colonia Jorge Jiménez Cantú, consta de 65 metros cuadrados, tres recámaras, dos baños, sala, comedor, cocina y patio de servicio. Además, un predio adjunto que será el estacionamiento.
La gobernadora del Estado de México pidió a los habitantes de la zona reflexionar a dejar sus viviendas y, con el apoyo de su gobierno, proporcionarles viviendas más seguras y dignas, “les pido a ustedes vecinos que nos permitan hacer ese esfuerzo y que ustedes también platiquen con sus vecinos y que ojalá puedan hacer ese esfuerzo de permitir que les podamos apoyar”.
“Hagamos ese esfuerzo de dejar un poquito esos espacios porque a la larga puede costar, y no queremos, como gobierno estatal, tener en nuestra conciencia algo que se pudo evitar, por eso, seguiremos trabajando con las familias, vamos a ir a platicar con las familias que todavía, por una cuestión de emociones, por una cuestión de arraigo no quieren separarse de ese espacio pero si debemos de entender que es un espacio que a la larga puede traer consecuencias muy complicadas y lamentables”, dijo.
Hace dos años se registró el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, que dejó cuatro personas fallecidas y más de 200 casas afectadas.