El gobierno de Atizapán autorizó que la Tesorería Municipal otorgue una bonificación del 10 por ciento en el pago del impuesto predial del Ejercicio Fiscal 2024 para los contribuyentes que acrediten el manejo integral de residuos sólidos urbanos, y/o la práctica de acciones de impacto dirigidas a la sostenibilidad del medioambiente.
Asimismo, el cabildo de Naucalpan aprobó descuentos para 2024 del 8, 6 y 4 por ciento en el pago de predial y para usuarios de uso doméstico que realicen el pago anual anticipado por derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento
Respecto a Atizapán, el beneficio fiscal es de hasta una cantidad igual al 50 por ciento del valor total de la inversión que realicen en la adquisición, instalación y operación de energía fotovoltaica, considerado en la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal vigente, previa emisión del dictamen de procedencia, que expida la unidad administrativa municipal encargada del medioambiente o ecología.
También el cabildo autorizó otorgar una bonificación del 34 por ciento en el pago del impuesto predial del ejercicio fiscal 2024 a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de dieciocho años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales, así como a aquellas personas liberadas con motivo de amnistía estatal.
La medida incluye otorgar una bonificación del 50 por ciento de descuento en el servicio de inhumación y refrendo en favor de pensionados, jubilados, personas con discapacidades, adultos mayores y viudas sin ingresos fijos; que acrediten fehacientemente encontrarse en estos supuestos y comprueben un bajo nivel de ingresos económicos.
Así como el 100 por ciento de bonificación en los derechos de inhumación y ataúd para personas desconocidas, que sean solicitadas por el agente del ministerio público correspondiente, mismos que se aplicarán durante el Ejercicio Fiscal del año 2024.
Naucalpan amplió los beneficios a ciudadanos cumplidos de los dos últimos años, a quienes se aplicará un estímulo adicional consistente en una bonificación del 4 por ciento en enero y del 2 por ciento en febrero.
El organismo de agua municipal también aplica un descuento del 34 por ciento en favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos, personas que cuenten con amnistía estatal y/o aquellas cuya percepción diaria no rebase los tres salarios mínimos.
El pago de las contribuciones podrá realizarse en las oficinas centrales del organismo, así como en las gerencias comerciales ubicadas en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, San Mateo, San Esteban, Echegaray y Tecamachalco.
Igualmente, a partir del dos de enero encontrará módulos adjuntos en la explanada del Palacio Municipal, donde podrán realizarse los pagos, los cuales son cada vez más necesarios para responder a las crecientes necesidades de los naucalpenses ante la crisis hídrica.
En Tlalnepantla, el alcalde afirmó que en enero de 2024 la tesorería local realizará un descuento del 8 por ciento por pago anual anticipado, más otro 8 por ciento por cumplimiento.
Los cabildos de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan aprobaron descuentos del impuesto predial que van del 4 al 20 por ciento; mientras que en Tepotzotlán y Cuautitlán será del 16 por ciento en pago de predial y 12 por ciento en el agua.
Los contribuyentes de estas localidades mexiquenses podrán realizar el pago en línea con cargo a su tarjeta de crédito o de débito en los distintos centros autorizados, de acuerdo al convenio de colaboración que firmaron con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.