En Huehuetoca, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, inauguraron la “Megafarmacia del Bienestar”.
Entre sus objetivos, es que todos los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e IMSS Bienestar, cuenten con sus medicinas en un tiempo no mayor a 48 horas.
Para ello, la persona deberá tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP) y su receta médica foliada al momento de llamar al teléfono 55 95 00 09 11.
En su intervención, el ejecutivo federal destacó que las medicinas, insumos, material de curación y vacunas, llegarán a todos los rincones del país, sin importar si la persona es rica o pobre.
“Es la farmacia con todas las medicinas, las que necesitan refrigeración, las que se requieren para todas las enfermedades y también, aparte, los almacenes para distribuir las medicinas a unidades médicas, a centros de salud, a clínicas, a hospitales, estamos hablando como 20 mil unidades en todo el país que se van a abastecer desde este centro de distribución de Huehuetoca”, acentuó el ejecutivo federal.
Megafarmacia del Bienestar dará medicamentos gratuitos
Los medicamentos serán totalmente gratuitos, incluyendo el costo del envío a cualquier región de México, explicó el presidente.
López Obrador agregó que habrá capacidad para comprar medicinas en el extranjero, como la India o Francia, por ejemplo.
Citó que, como los alimentos, los medicamentos son básicos para los mexicanos, por lo que se llegará a los pueblos más apartados. Aseguró que está garantizada la medicina para lo que resta de 2023 y todo 2024.
Entre sus avances está el garantizar que la medicina se pueda manipular, almacenar y se transporten de acuerdo a los protocolos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Durante la inauguración dijo que, este inmueble el cual permite también mantener la cadena de suministro farmacéutica, está en un punto estratégico para distribuir la medicina a cualquier parte del país, como es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Felipe Ángeles (AIFA), en territorio mexiquense.
Pedro Lohmann, director de Birmex, que es la encargada de la “Megafarmacia del Bienestar”, puntualizó que este inmueble está sobre cinco mil 200 metros cuadrados, con capacidad de suministro oportuno y suficiente.
Explicó que, a través de este centro de atención se canalizarán a los derechohabientes, ya sea al IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar, y en el transcurso de tres horas se tiene que resolver la petición, “la propia institución, cual es la respuesta que puede dar ante la ausencia de un medicamento, que sea verificado, que tiene una receta, que la persona que está llamando es quien dice ser”.
Acentuó que la medina que demanda él o la paciente se buscará su existencia en la misma institución a la que está incorporada en algún punto del país, de no ser así, Birmex buscará si cuenta con ella y se determinará un mecanismo para hacerla llegar al punto donde se requiere.
La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, sostuvo que la “Megafarmacia del Bienestar”, es un paso significativo para México y se asegura que no faltará medicina para los mexicanos.
Subrayó también que, este centro de distribución que se localiza entre los estados de Hidalgo y Querétaro, tiene la ventaja de estar cerca de las terminales aeroportuarias de la Ciudad de México y el “Felipe Ángeles”.
“Lo que preserva la calidad de los medicamentos y evita su deterioro, reduce los riesgos de contaminación y mantiene así las condiciones necesarias para que lleguen en buen estado a cada paciente en cualquier rincón del país. Contar con procesos de distribución estandarizada asegura el cumplimiento de la regulación y normatividad de la Cofepris, como son: mantener y comprobar la cadena de frío, el control de las caducidades, el registro de lotes y cumplir con los requisitos de calidad en la infraestructura y mobiliario”, sostuvo Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud federal.
Agregó que esta “Megafarmacia del Bienestar”, estará certificada por buenas prácticas de dispensación, lo que garantizará la seguridad, control y calidad del proceso, tanto de adquisición como de almacenamiento y distribución. En un futuro se planea que este inmueble cuente también con equipos médicos que demanda la población de nuestro país.