Tras permanecer desaparecidos más de un mes y medio, siete pobladores (as) del municipio de Texcaltitlán, ubicado en el Estado de México, fueron localizados la noche de este miércoles 16 de enero, de acuerdo con información de la Fiscalía local.
Según su versión, las víctimas, quienes presuntamente habrían sido levantadas por la Familia Michoacana el pasado 8 de diciembre, fueron halladas con vida gracias a una llamada anónima realizada a las autoridades mexiquenses.
En un comunicado, la Fiscalía del Edomex detalló que anoche recibió una llamada en la que le informaron que las personas desaparecidas, entre ellas Norma Esquivel Ortiz, se encontraban en las inmediaciones de una capilla, ubicada en la comunidad de Raíces, del municipio de Zinacantepec, Estado de México.
Por esta razón, la institución decidió organizar una acción operativa, en conjunto con la Sedena, además de que contó con la colaboración de la policía municipal de Zinacantepec para revisar si la información era veridica.
“Producto de este despliegue se logró la localización con vida de siete personas que se encontraban en la parte posterior del inmueble, por lo que fueron inmediatamente trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía del Estado de México, donde se les practican diversas inspecciones y reconocimientos médicos, concluyendo de manera preliminar que se encuentran en aparente buen estado de salud”, especificó en el comunicado.
Además, a este lugar acudieron familiares, quienes confirmaron la identidad de las víctimas y precisaron que una de ellas, previamente reportada como Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, es en realidad Guadalupe Trinidad Rojas.
¿Quiénes son las 7 personas encontradas con vida en Texcaltitlán?
La Fiscalía del Edomex explicó que todas las personas localizadas pertenecen a un mismo núcleo familiar, tres de ellas son mujeres y cuatro son menores de edad, quienes fueron identificados con los siguientes nombres:
- Keyli Nataly Huicochea Trinidad, de un año
- Dilan Tadeo Huicochea Trinidad, de 4 años
- Lucero Huicochea Esquivel, de 13 años
- Edwin Huicochea Esquivel, de 14 años
- Ana Teresa Huicochea Esquivel, de 19 años
- Guadalupe Trinidad Rojas, de 23 años y
- Norma Esquivel Ortiz, de 36 años.
Autoridades del Edomex reiteraron la recompensa de hasta 500 mil pesos por información que permita la localización de las personas que aún permanecen desaparecidas, ya que en total eran 14 fichas de búsqueda.
Texcaltitlán es extorsionado con sus tierras de cultivo por dicho grupo criminal, el cual era dirigido presuntamente por el sujeto apodado “El Payaso”, quien murió a manos de la enardecida población sobre la tierra de un campo de futbol.