Fanny Téllez Santillán y Synthia Georgina Medina López, obtuvieron de una Juez en materia familiar del Poder Judicial del Estado de México, la adopción plena de Regina, una pequeña de un año y siete meses de nacida. Así, en el Estado de México se desarrolló la primera adopción por pareja homoparental.
En los juzgados estatales con sede en la capital mexiquense y ante familiares de ambas, expusieron que hace tiempo intentaron tener un bebé por la vía de inseminación artificial, sin embargo, por distintas causas no se les dio, pues recordaron que el médico que las atendía las encaminó en su proyecto y lamentaron que haya perdido la vida en tiempos de la pandemia de COVID-19.
“Dejamos el tema por un ladito, continuamos con nuestros proyectos, pero un día tuvimos la bendición y fortuna de conocer a Regina y supimos que nos estábamos preparando para ella”, comentó entre lágrimas de felicidad Synthia Georgina.
En la audiencia correspondiente, la juzgadora en materia familiar les hizo saber que Regina está donde debe de estar, mediante un proceso de adopción, “es su audiencia, es un momento muy importante”.
Fanny agradeció a la vida el darles la oportunidad de poder formar una familia, “que Regina esté con nosotros, esperamos hacer un muy buen trabajo, con ella, con la sociedad, con las personas que aún no están habituadas a este tipo de familias, esto es una oportunidad para que esto cambie, aquí, afortunadamente, en el Estado de México, nos dieron esta gran oportunidad de hacerlo bien, de que sea legal (la adopción), de que Regina cuente con todos los beneficios que por derecho le tocan.
Hoy hacemos historia y vamos a seguir haciendo historia y vamos a hacer un muy buen trabajo, espero que toda nuestra sociedad se prepare como nosotros nos estamos preparando, estamos encaminados con los profesionales, sé que el ser padres es un arduo trabajo que nunca termina, que no hay padres perfectos, pero queremos hacer lo mejor de nosotras y principalmente que Regina siempre sea feliz y ese es nuestro objetivo, que nuestra hija siempre sea feliz”, acentuó.
Las familias tienen que evolucionar
En este sentido, el Magistrado-presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, puntualizó que las familias tienen que evolucionar, “y es una realidad que la Ley tiene que reconocer, entonces, esto es un avance notable para el Poder Judicial del Estado de México, porque es un paso adelante en favor de la inclusión, de la diversidad, de la igualdad, de la no discriminación y sobre todo la construcción de núcleos familiares sólidos”.
La Jueza pronunció que este proceso de adopción duró solo cinco días, lapso que comprende recibir la solicitud y agendar la audiencia para desahogarla, “en una sola audiencia valoramos pruebas, escuchamos y dictamos sentencia. El proceso administrativo que llevan ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes tiene una duración de aproximadamente de seis a nueve meses”.
Finalmente, la familia conformada por Fanny Téllez Santillán, Synthia Georgina Medina López y Regina, habita en la zona oriente del Estado de México.