Un choque múltiple en la autopista México-Pachuca, así como una manifestación, ocasionaron un severo caos vial con dirección a Indios Verdes en la Ciudad de México durante la mañana de este lunes. Hacia la tarde, la Guardia Nacional informó que los carriles ya se habían liberado.
El accidente ocurrió a la altura de la escultura El Vigilante y dos personas resultaron lesionadas, de acuerdo con Foro TV.
Minutos antes de las 6:00 horas se registró el choque entre tres vehículos, uno de ellos dio un giro por lo que también ocasiona caos vial.
Hasta el momento son 2 carriles los afectados debido a que en el lugar permanecen los vehículos, hay ambulancias y elementos de la policía del Edomex.
Uno de los conductores fue quien se llevó la mayor parte del impacto por lo que fue trasladado en ambulancia a un hospital cercano.
A las 13:17 horas, la Guardia Nacional informó que se habría restablecido la circulación en la autopista en el tramo Ecatepec - Tizayuca y Morelos - Tizayuca, dirección a la CDMX.
En #EdoMex se restablece la circulación tras retiro de habitantes, cerca del km 022+000 autopista (1690) México (Ecatepec)-Ent. Tizayuca, tramo Ent. Morelos-Ent. Tizayuca, dirección CDMX. Maneje con precaución.
— Guardia Nacional Carreteras (@GN_Carreteras) April 22, 2024
Cierres en la México-Pachuca
Apenas hace unos días ocurrieron varios cierres en la autopista México-Pachuca, pero debido a protestas relacionadas con la falta de agua.
Vecinos de diversos fraccionamientos del sur de Pachuca cerraron la circulación a la altura del fraccionamiento San Antonio con dirección a la CDMX.
El bloqueo en carriles de la carretera México-Pachuca afectó también el sistema de transporte Tuzobus teniendo un recorte de la Ruta Troncal en estación Terminal Téllez, Gabriel Mancera, Matilde, Efrén Rebolledo, Tercera Edad, San Antonio y Ejército Mexicano.
Días antes, también derivado de la falta del servicio de agua potable, vecinos del fraccionamiento “La Guadalupana” en Ecatepec, mantuvieron cerrado por horas la autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta de Ojo de Agua.
Los inconformes también pedían a la autoridad que se restableciera el servicio de agua, por lo que mantuvieron un diálogo con la Guardia Nacional y horas más tarde se retiraron.
Manifestantes piden justicia en la México-Pachuca
Vecinos y familiares de Roberto, un joven que fue asesinado en 2021 por oponerse a que su familia fuera extorsionada, bloquean todos los carriles de la autopista México-Pachuca en dirección a la Ciudad de México a la altura del municipio de Ecatepec, para denunciar que el juez Guillermo Jordán Carrillo Espejel dejó en libertad a los dos homicidas de la víctima.
Después de dos años de permanecer en el Reclusorio de Chiconautla, tras ser reconocidos y acusados por una testigo presencial de los hechos, desde el pasado 12 de abril Fernando ‘N’ y Juan Manuel ‘N’ se encuentran de nuevo en las calles.
Los vecinos denunciaron que uno de los detenidos ya había estado en prisión por el delito de extorsión y salió libre en el 2017; sin embargo, continuó su vida delictiva, principalmente en la colonia Aragón, donde la gente lo tiene ubicado como delincuente.
Olga, la madre de la víctima, quien encabeza la manifestación, tuvo que huir del Estado de México debido a que teme represalias contra ella y sus dos hijos.
“Exigimos justicia porque dejaron libres a los homicidas de mi hijo. Desgraciadamente no llevaron a cabo un buen juicio, nos cambiaron en varias ocasiones al Ministerio Público, y tal parece que la Fiscalía del Estado de México trabaja más para dejar libres a los malhechores que preocuparse más por cuidarnos a los ciudadanos”.
Tras pedir una disculpa por las afectaciones a los usuarios de esta vialidad de cuota, Olga manifestó que la autoridad pasó por encima de sus derechos, debido a que entre otras anomalías, admitieron testigos falsos.
“Hacemos este bloqueo porque estamos solicitando que nos reciban, queremos que nos escuchen porque en las audiencias no nos escucharon, estamos desesperados, que tomen en cuenta los dos años de un viacrucis que padecimos para que al final del proceso, que fue una burla, dejaran libres a los asesinos.
“Lo que nos hace cerrar la carretera y hacer el bloqueo exponiéndome a mi y a mi familia es el miedo, por eso hago responsable al Juez Guillermo Jordán Carrillo Espejel de lo que nos pueda pasar”, advirtió.
En estos momentos se encuentra colapsada la vialidad en dirección a la Ciudad de México. Una larga fila de vehículos particulares y del transporte público se encuentran varados.
Las opciones para librar esta zona son la avenida Morelos y Central, donde el tránsito vehicular fluye pero ya se empieza a saturar.
Con información de Eulalio Victoria.