Naucalpan, EDOMEX.- Alrededor de 20 padres de estudiantes del CCH-Naucalpan marchan hacía el palacio municipal de Naucalpan para exigir a las autoridades municipales seguridad y entregar un pliego petitorio.
Ayer un grupo de aproximadamente 150 porros del Bachilleres plantel Satélite irrumpieron en las inmediaciones del CCH-Naucalpan y agredieron a todos los jóvenes que se encontraban en el lugar.
Durante la trifulca más de 10 estudiantes resultaron heridos y un universitario de la Facultad de Estudios Superiores plantel Acatlán (FES Acatlán), murió en el lugar, presuntamente tras sufrir una caída al intentar huir del lugar.
Antes de iniciar la marcha pacífica, los tutores se reunieron con autoridades educativas del CCH, donde pidieron aplicar medidas a fin de garantizar la seguridad de los jóvenes.
¿Qué medidas de seguridad piden los padres de los estudiantes?
Entre éstas se encuentran la colocación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico, protocolos a seguir en caso de que se repitan agresiones, así como constante patrullajes por parte de policías estatales y municipales.
En un documento que los padres de familia se encuentran distribuyendo, señalan que “el reciente incidente que ha dejado como mínimo dos muertos, víctimas de petardos, y según informes también de disparos de la policía es solo la punta del iceberg de un problema mucho más profundo, la tolerancia o incluso la complicidad de las autoridades escolares ante la presencia de estos grupos violentos.
“Es hora de exigir justicia y rendición de cuentas no podemos permitir que la impunidad y la negligencia siguen reinando en nuestras instituciones educativas es responsabilidad de las autoridades tomar medidas firmes y efectivas para erradicar la violencia y garantizar un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de la comunidad escolar”.
En este sentido, los padres de familia hicieron un llamado a las autoridades competentes para que actúen con determinación y firmeza. “Ante esta situación la justicia debe prevalecer y los responsables de estos actos atroces deben ser llevados ante la ley solo así podemos construir un futuro donde la violencia no tenga cabida en nuestras escuelas y donde la educación sea verdaderamente el motor de un cambio positivo en nuestra sociedad”.
Respecto al joven que ayer murió durante el ataque, su cuerpo aún permanece en las instalaciones de la Semefo del Centro de Justicia de Naucalpan de la Fiscalía del Estado de México.