Pasada la 01:00 de la mañana de este martes, sobre la avenida Cuauhtémoc, esquina con la calle de Mariano Matamoros, en la colonia La Conchita, en Chalco, fue agredida a balazos la camioneta de Alfredo Eduardo Díaz López, popularmente conocido como ‘Lalo Paletas’, candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En parte de su declaración realizada ante el Ministerio Público, el político, de 45 años, refirió que estacionó su camioneta cerca de una farmacia, donde se tardó aproximadamente 10 minutos por comprar algunas medicinas.
“Momento el cual escuché detonaciones de arma de fuego. Balearon la camioneta”, citó ‘Lalo Paletas’, al referirse a una unidad a motor tipo Silverado, color blanco y modelo reciente.
La dirigencia estatal del PVEM indicó que fueron dos sujetos a bordo de una motocicleta los que atentaron contra la camioneta de Alfredo Eduardo.
Once candidatos ‘guardados’ por amenazas en el Edomex
A cinco días para que en el Estado de México se desarrollen los comicios para elegir las autoridades de los 125 municipios y renovar a los 75 diputados locales, el partido Movimiento Ciudadano (MC) tiene ocho candidatos amenazados por el crimen organizado o grupos de choque, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta tres en el sur mexiquense.
Tanto Juan Manuel Cepeda Hernández, integrante de la Comisión Operativa Estatal de MC, como Agustín Barrera Soriano, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, indicaron que desde la semana pasada sus respectivos candidatos están guardados en sus casas, es decir, abandonaron sus actos de campaña, aunque sí aparecerán en las boletas electorales, pues éstas ya están impresas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Cepeda Hernández expresó que el problema de las amenazas para que los candidatos de su instituto político abandonen, se da en el sur y norte mexiquense, así como en los valles de México y Toluca, “esta problemática sí amenaza de manera directa a la democracia en nuestro estado”, dijo.
Al respecto, el perredista Barrera Soriano denunció que los tres casos de candidatos en el sur del Estado de México, están en sus casas guardados, “nadie ha renunciado, salvo quienes están resguardados en sus casas, tres que están en esas circunstancias, de la zona del sur del estado, la semana pasada empezó. La recta final (de las campañas), es donde se han intensificado esas acciones y no hay condiciones de denunciar”.
El líder del PRD en esta entidad federativa recordó que el fin de semana se registró un conflicto en el municipio de Ecatepec.
Las medidas de protección del PRI
La presidenta del PRI en el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, informó que hoy en día se cuentan con 37 medidas de protección, de éstas, seis las tienen candidatos a presidentes municipales e integrantes de planillas.
“A la coalición y candidaturas comunes se han solicitado 21 medidas de protección para candidatos a presidentes municipales y siete solicitudes para candidatos a diputados locales. En el ámbito federal, hemos pedido tres medidas protección”, indicó la priista.
El actual clima político-electoral es de incertidumbre en esta entidad federativa, expresó Herrera Anzaldo, “y de inseguridad solo abona al oficialismo, solo pone el piso disparejo y pone en riesgo la integridad, la vida de hombres y mujeres que hoy son abanderados en nuestro partido y lo único que quieren es ir a representar las mejores causas de la sociedad”.
En tanto, Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que es palpable y genuino el hartazgo que existe de la gente contra lo que hoy sucede en México.
“Nosotros no tenemos hasta este momento problemas graves de inseguridad con nuestras candidatas y candidatos, evidentemente conforme se acerca la elección pues hay algunos lugares en los que se van tensando más las cosas”, finalizó.
Finalmente, el próximo domingo 2 de junio, en el Estado de México se instalarán 20 mil 879 casillas para que puedan votar hasta 13 millones de mexiquenses y la seguridad con 14 mil elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México comenzará desde el sábado a las 7:00 horas y terminará el operativo hasta el lunes a las 13:00 horas.