Jorge Alberto Carballo, diputado en el municipio de Lerma, perdió el cargo en el Estado de México (Edomex) debido a que aparece en la lista de deudores alimentarios de la entidad.
En redes sociales se afirma que está inscrito desde 2021 y se critica que el Instituto Nacional Electoral (INE) le haya permitido registrarse como candidato.
El pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Toluca, confirmó la validez de la elección, pero revocó la constancia de mayoría por el candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ formada por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena.
“Lo anterior, por considerar que el candidato ganador desde la fecha en que solicitó su registro para participar en la contienda tiene la calidad de deudor alimentario moroso, y está incluido en el padrón de deudores respectivo en el Estado de México, lo que actualiza la suspensión de su derecho a ser votado, en términos de lo dispuesto en el numeral 38 de la Constitución Federal, de ahí su inelegibilidad”, precisó el Tribunal.
¿Qué sabemos de las acusaciones contra Jorge Alberto Carballo?
A mediados de junio, Karina Castillo Ramos, exesposa de Luis Alberto Carballo, denunció el temor que siente por la violencia que el político pueda ejercer en su contra, responsabilizándolo de cualquier daño que pueda sufrir ella o su hija.
En una conferencia de prensa, expresó su preocupación de que su caso de abuso, que sigue desde 2020, cuando se divorciaron, fuera de mayor alerta, ya que su expareja habría tenido fuero Constitucional al llegar al Congreso estatal.
Karina Castillo indicó que un juez determinó que el nombre de Carballo Gutiérrez estuviera inscrito en el registro de deudores alimentarios morosos al no cumplir con sus obligaciones.
Según la ley electoral, esto debería haberle impedido obtener una candidatura y ser votado, pese a ello fue nominado por el Partido Verde.
*Con información de Quadratín