Si bien nada ni nadie le regresará a su hija, la señora Regula Reyes Martínez sostuvo afuera de los juzgados estatales de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, sentirse satisfecha, porque el último secuestrador y feminicida de Guadalupe Bastida Reyes fue sentenciado la tarde de este martes a 95 años de prisión y a pagar un millón 400 mil pesos por concepto de reparación del daño. Este lamentable hecho ocurrió en el 2021, en el poblado de El Estanco, municipio de Almoloya de Juárez.
En una audiencia que no fue más allá de hora y media, Henry Eduardo Bastida Martínez, quien llevaba parentesco con Lupita, escuchó el veredicto de prisión vitalicia por parte de un Juez del Poder Judicial del Estado de México.
“La verdad nadie me va a regresar a mi hija, pero yo estoy un poco bien porque se le hizo justicia a mi hija. Hoy fue la ratificación de la sentencia, ya es una sentencia firme, gracias a Dios ya”, expresó la madre de la víctima.
Con gran tristeza, la mama de Lupita recordó que Henry fue el que planeó el secuestro y asesinato de Lupita, pues así lo señalaron sus propios cómplices, Miguel Ángel Rivera Araujo y Dionisio González Garduño, “por ellos supimos dónde estaba mi hija, la dejaron en un paraje de Loma Blanca (Almoloya), sin ellos, la verdad, no hubiéramos dado con mi hija, pero ellos hablaron, que la última persona que la vio fue Henry Eduardo Bastida Martínez”.
La señora Regula refirió además que tanto los secuestradores y feminicidas Miguel Ángel Rivera Araujo y Dionisio González Garduño fueron capturados y sentenciados el año pasado a los mismos 95 años de cárcel que Eduardo Bastida. La detención de los dos primeros fue en flagrancia, es decir, cuando recibían de la familia de Lupita medio millón de pesos del millón y medio exigidos.
El secuestro de Lupita
En 2021, la joven tenía 38 años y era madre soltera, mientras que su feminicidio fue el 15 de noviembre de ese mismo año.
“Por boca de ellos (Miguel Ángel y Dionisio), se supo que luego luego la mató Henry Eduardo Bastida Martínez, ellos declararon eso, que él la había matado, desgraciadamente la mató el mismo día que la secuestraron, ¿Lupita a que se dedicaba?, ella trabajaba en una tienda y en ese tiempo su hijo tenía 14 años, ahorita mi nieto ya va a cumplir 17, fue terrible, es un caso que no puedo describir, ella era madre soltera, mi nieto solo conocía a su mamá y lo dejaron completamente huérfano”.
Toda vez que el secuestrador y feminicida Henry Eduardo Bastida Martínez es familiar, la pequeña familia conformada por la misma Regula, su esposo, su nieto adolescente y otra de sus hijas, tienen que abandonar el lugar que las vio nacer, esto por su seguridad.
“Ahí como sea estamos en peligro, ¿usted se quiere ir de su tierra?, no quiero, la verdad no quiero, porque ahí nací, ahí crecí, ahí todo pero si está en peligro mi niño y estamos en peligro sí, sí vamos a tener que irnos”, indicó.
Finalmente, agradeció a Dios haberle permitido darle sepultura a Lupita, quien este año cumpliría 41 años. En tanto, la captura de su victimario se hizo en el municipio de Metepec, donde trabajaba, el 2 de diciembre de 2022.