Iván Hernández Marín fue sentenciado a 47 años y 6 meses de prisión por el homicidio de la activista del estado de Morelos, Dulce Gabriela Flores González.
Los hechos se suscitaron el 26 de julio del 2023 en un hotel ubicado en la carretera México-Texcoco del municipio de Los Reyes La Paz, a la altura de la colonia Carlos Hank González, donde Hernández Marín asfixió a la víctima.
La Fiscalía del Estado de México informó que después de que el Ministerio Público acreditó la intervención de este sujeto en la muerte de Flores González, un Juez de Distrito emitió la sentencia y fijó multa de 184 mil 138 pesos, además de 227 mil 190 pesos como reparación del daño moral, así como una suma económica por gastos funerarios, y suspendió sus derechos civiles y políticos.
¿Cómo ocurrió el homicidio de Dulce?
El día de los hechos la víctima y el agresor se encontraban en una habitación del hotel, donde Iván Hernández la agredió físicamente y después la estranguló, para después huir a bordo de un vehículo con cromáticas de taxi.
Tras la denuncia del homicidio, la Fiscalía mexiquense inició la indagatoria, lo que derivó en la identificación, detención e ingreso del sujeto al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de esta localidad, donde quedó a disposición del Ministerio Público.
La desaparición de Dulce Gabriela Flores González provocó manifestaciones por parte de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres del estado de Morelos, por lo que fue emitida una Alerta Ámber por las autoridades judiciales de ese estado.
Tras ser reportada como desaparecida, en el estado de Morelos se registraron manifestaciones por parte de organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, como el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, grupo que confirmó el deceso de Dulce Gabriela, quien por años luchó por tener la custodia de sus dos hijos.
Antes de morir, la víctima perdió a su hijo de 8 años a manos de su padre, quien lo privó de la vida a golpes en el municipio de Celaya, Guanajuato, hechos que presenció su hermano mayor de 12 años.
Actualmente el sujeto se encuentra preso; sin embargo, un Tribunal en Zacatepec le otorgó la guardia y custodia del menor a la familia del infanticida.
Apenas el pasado 22 de julio, Yolanda González, madre de la víctima, hizo un llamado para que autoridades judiciales le den la patria potestad de su nieto, y recordó que su hija vivió con mucha depresión sus últimos días por la pérdida de su hijo pequeño y la muerte de su padre.