El gobierno del Estado de México envió brigadas de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, así como de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) para rescatar y resguardar a animales en situación de calle y con dueño, que fueron víctimas de las inundaciones.
Informes señalan que, durante este fin de semana, 47 seres sintientes fueron atendidos, de los cuales se resguardaron seis gatos y seis perros, y se otorgaron 35 consultas a animales con dueño.
Los brigadistas llevaron a los animales a refugios temporales ubicados en Chalco, Valle de Chalco y Texcoco, donde recibirán atención veterinaria, sanitaria y alimentación.
La gobernadora del estado, Delfina Gómez Álvarez, informó que el rescate de los a nimales en las colonias inundadas en el municipio de Chalco son parte de las brigadas de apoyo a las familias afectadas por las lluvias.
En sus redes sociales, reconoció el trabajo de los brigadistas de la CEPANAF y de las asociaciones protectoras que se unieron para rescatar y resguardar a gatos y perros en los centros de bienestar municipales.
”Agradecemos a las organizaciones Zaiko Man A.C., Unidos Bienestar Animal A.C., Fundación Transformando Vidas A.C. y a las protectoras de animales independientes, gracias a su colaboración los rescates fueron canalizados a los centros de atención canina de Chalco, Valle de Chalco y Texcoco, además se brindó atención veterinaria a los animales en situación de calle y con dueño que fueron víctimas de las inundaciones”, escribió.
¡Gracias a todos!
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) August 18, 2024
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento🙏🏻 a todas las brigadas de @CEPANAF y a las asociaciones protectoras que se unieron para rescatar a seres sintientes 🐶🐱 en #Chalco, su apoyo fue fundamental para resguardar a perritos y gatitos en los centros… pic.twitter.com/xPO6BIWmLV
Brigadas de ayuda de la Cruz Roja en Chalco
Este domingo 18 de agosto, brigadistas de la Cruz Roja Mexicana aplican la segunda fase de ayuda humanitaria a habitantes del municipio de Chalco afectados por inundaciones desde hace una semana.
Rescate, salud, limpieza, recuperación, distribución de utensilios, alimentos y agua potable, son de las principales tareas que realizan desde ayer, en colonias siniestradas por las constantes lluvias que continúan en el oriente del Valle de México.
Todos los integrantes de las brigadas, en las que se encuentran al menos 22 mujeres, son especialistas en Rescate en Aguas Rápidas e Inundaciones, Urgencias Médicas, Evaluación de Daños, Atención Prehospitalaria y Prevención de Desastres.
En lanchas han logrado evacuar a viviendas donde se encontraban casi 300 personas, y trasladado a 20 médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud mexiquense para aplicar vacunas principalmente en las colonias Culturas de México y Jacalones I y II.
A vecinos que actualmente se encuentran viviendo en los segundos pisos de sus casas se les aplicó vacunas contra neumococo, hepatitis y tétanos, y entregaron raciones alimenticias, garrafones de agua purificada y bebidas hidratantes.}
Los brigadistas también dan consultas médicas para personas que presentan síntomas de infecciones gastrointestinales, enfermedades respiratorias, infecciones en ojos y en la piel, y utilizan ambulancias y remolques para rescatar vehículos varados.