A casi un mes de que centenares de viviendas de las colonias Culturas de México, Jacalones I y II y Emiliano Zapata, en el municipio de Chalco, Estado de México, quedaron inundadas por las intensas lluvias, el gobierno federal anunció un censo para conocer la cifra de personas afectadas.
Actualmente, hay 14 calles con inundaciones, entre las que se calculan 600 viviendas, lo que daría un promedio de dos mil 400 habitantes los afectados principalmente en su patrimonio, si se toma en cuenta que por cada casa viven cuatro integrantes de familia.
El problema de las inundaciones en Chalco se originó por un tapón de basura en el colector Solidaridad, situación que se atiende. Hasta la semana pasada se habían sacado hasta 500 toneladas de desperdicios, lo que equivalente a 11 campos de futbol llenos.
A la fecha, el gobierno del Estado de México no tiene con precisión cuantas casas se inundaron y en las que sus habitantes perdieron todas sus pertenencias, pues apenas este jueves se comenzará con en censo de inmuebles dañados.
Acude Luisa María Alcalde a Chalco para atender inundaciones
Tras realizar un recorrido por la zona, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó que existe un rezago gigantesco en la infraestructura hidráulica del municipio, por lo que se construirá un colector provisional para aliviar la emergencia.
“Estamos haciendo obras para tener una respuesta mucho más inmediata de mediano y largo plazo”, señaló.
El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que la obra provisional, que solo aliviará la contingencia actual, quedará instalada a un costado del colector Solidaridad, que no funciona en su totalidad.
A esto se suma un hundimiento en la zona, ocasionado también por la densidad poblacional que asciende en Chalco a 400 mil habitantes.
¿Cómo se atiende la emergencia en Chalco?
Camiones tipo vactor de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) trabajan en distintos puntos para retirar toda el agua contaminada que permanece en decenas de hogares y calles.
“Estamos reforzando todo para que se pueda ya sacar el agua que permanece todavía en las calles. También estamos haciendo algunas obras ya para tener una respuesta mucho más inmediata a mediano y largo plazo, el rezago es gigantesco”, añadió Luisa María Alcalde.
Informes del gobierno estatal indican que se han desplazado 5 mil 600 elementos y 500 unidades especializadas para las tareas de desazolve, desagüe y limpieza en las calles afectadas por las lluvias de inicio de mes, mientras que, la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene el Plan DN-III de auxilio a la población.
Las lluvias continúan en Chalco
Se prevén lluvias que podrían presentar otro panorama de inundaciones. El miércoles 28 de agosto, tras las precipitaciones, se desbordó el río Miraflores, que corre por Chalco y por el municipio de Tlalmanalco, lo que dejó 100 casas con inundaciones y que están asentadas en la cordillera del cauce.
Una vez que el agua baje su nivel en las colonias Culturas de México, Jacalones I y II y Emiliano Zapata, y haya condiciones para que los pobladores regresen a sus hogares, se pasará a una etapa de saneamiento y recuperación de las viviendas afectadas.