Ante las inminente precipitaciones pluviales de este martes en el Valle de México, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, hizo un llamado a la población afectada por las lluvias en la comunidad de San Luis Ayucan, del municipio de Jilotzingo, y de la colonia La Raquelito, en Naucalpan para trasladarse a los albergues y evitar riesgos.
Durante un recorrido en el municipio de Naucalpan dijo que las seis personas fallecidas el lunes 16 de septiembre durante un deslave de tierra eran integrantes “de una familia muy humilde, la casa era de lámina, y eso provocó que no pudiera resistir el deslave.
“En el caso de Jilotzingo, afortunadamente la gente sí tuvo una buena disposición de moverse, incluso algunos están preguntando si es necesario que se muevan, están en esa disposición, y en Naucalpan vamos a ver este proceso”, dijo.
Sobre las personas fallecidas en Naucalpan, Gómez Álvarez dijo que el Gobierno del Estado de México cubrirá los gastos funerarios y continuará con los apoyos en el resto de los municipios afectados por las lluvias.
Respecto a la Escuela Primaria ‘Emiliano Zapata’, que también resultó afectada por el desgajamiento del cerro en Naucalpan, afirmó que instruyó al Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación a que, en coordinación con Protección Civil estatal, supervisen y tomen las medidas adecuadas para apoyarla.
También se refirió a las inundaciones que la semana pasada sufrió parte del municipio de Tejupilco: “Estamos evaluando un terreno para construir casas en espacios dignos”; mientras que, en el caso de Chalco, apuntó que se entregarán enseres a las familias afectadas, y se presentará el proyecto para la construcción de un túnel para desfogue de agua.
En Coacalco, municipio donde el pasado 15 de septiembre se presentaron fuertes anegaciones por las precipitaciones pluviales, explicó que se realizan jornadas de limpieza, mientras que en Toluca iniciará un proyecto preventivo para el Río Verdiguel, el cual es un afluente de agua que cruza la capital del estado y que de manera constante inunda varias colonias de la cabecera municipal.
Tras los derrumbes en los municipios de Jilotzingo y Naucalpan suman 15 personas fallecidas, tres heridas, entre las que se encuentran una bebe de tres meses, y al menos 16 viviendas destruidas.
La tarde de este martes en el Valle de México se reporta una lluvia aún moderada desde Naucalpan hasta Tlalnepantla, incluyendo parte de Cuautitlán Izcalli. También se prevé precipitaciones en parte de la zona oriente de la periferia entre el Estado y la Ciudad de México.