Edomex

Volcán Popocatépetl ‘despierta’: Lanza enorme fumarola de 500 metros este miércoles (Video)

La columna de ceniza emitida por el volcán Popocatépetl en las primeras horas de este miércoles se elevó por varios metros y se prevé que llegue a zonas de la CDMX.

Así se ve el volcán Popocatépetl este miércoles 18 de septiembre. (Protección Civil Edomex)

¿'Don Goyo’ despertó? El volcán Popocatépetl registra actividad este miércoles 18 de septiembre. Durante las primeras horas lanzó una fumarola que fue captada por la cámara de monitoreo.

La columna de vapor de agua se elevó por varios metros, mientras que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.

Además, su cráter se ve nevado tras las intensas lluvias registradas en el Valle de México. Protección Civil del Estado de México detalló que el volcán mantiene actividad baja y estable. ‘Don Goyo’ solo registra algunas emisiones de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza, cuya altura no supera los 500 metros en dirección al noroeste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas se detectaron 48 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos. Además, se identificaron 160 minutos de tremor armónico de baja amplitud.


El pronóstico de dispersión de la ceniza indica que su dirección será hacia el oeste-noroeste en las próximas horas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SIRPC) informó que tras las emisiones de ceniza realizadas por el volcán durante las últimas horas se prevé que la posible dispersión de ceniza alcance a la Ciudad de México este jueves. Hasta ahora no se precisó la zona que sería afectada.

¿Cuáles son las medidas de prevención en caso de caída de ceniza del Popocatépetl?

Si vives en la CDMX, Puebla o Edomex, hay municipios a donde llegaría la ceniza emitida por el Popocatépetl.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió las siguientes recomendaciones para proteger la salud de la población:


  • Cubrir nariz y boca.
  • No utilizar lentes de contacto.
  • Lavar ojos y garganta con agua.
  • Cerrar puertas y ventanas o cubrirlas.

La razón de estas medidas es que la ceniza daña a distintas áreas del sistema respiratorio a través de la inhalación. Algunos de sus efectos son irritación de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis y trastornos gastrointestinales.

El manejo de la ceniza volcánica también es distinto debido a que al recogerla no se tira al drenaje, ya que tapa las coladeras. La forma correcta de deshacerse de ella es barrer la ceniza y colocarla en una bolsa aparte junto con la basura.

También lee: