Con la ‘Operación Enjambre’, que se realizó en 12 municipios del Estado de México, se han emitido 24 órdenes de aprehensión con vinculación a proceso y prisión preventiva justificada.
Las órdenes de detención involucran a una presidenta municipal, un presidente honorario del DIF de Tonatico, ocho comisarios y directores de Seguridad Pública, cuatro mandos policiales y 10 policías locales.
¿De qué acusan a los detenidos en la ‘Operación Enjambre’?
A los detenidos se les imputaron los probables delitos de secuestro, homicidio, secuestro exprés y extorsión, así como de facilitar las labores de cárteles como La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti Unión Tepito.
Entre esta serie de capturas destaca la de la presidenta municipal de Amanalco de Becerra, María Elena “N”, quien de acuerdo a las investigaciones, tenía nexos con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, uno de los líderes de “La Familia Michoacana”.
Según las indagatorias, “El Fresa”, a través de Pablo Hernández, con el mote de “El Pelón”, le hacía llegar cada tres meses un millón 300 mil pesos y por cada acuerdo en Cabildo de Amanalco le mandaba al jefe criminal la suma de 100 mil pesos.
Sin embargo, el cargo por el que quedó presa en la cárcel de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, es por el probable delito de homicidio calificado con ventaja cometido hacia quien fuera su amigo y compañero de partido político, el síndico municipal Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer Guillermo Jerónimo Roque, hecho sucedido el 25 de enero de 2023, sobre la carretera Temascaltepec-Luvianos, en el paraje “La Alcantarilla”, municipio de Zacazonapan, al sur del estado.
¿Quiénes han sido detenidos en la ‘operación Enjambre’?
En la prisión de mediana seguridad de Tenango del Valle, quedó vinculado a proceso Manuel Alejandro, director de Seguridad Pública del mismo Amanalco de Becerra. A este sujeto, quien también era pareja sentimental de la presidenta municipal María Elena “N”, se le imputa el probable delito de secuestro exprés con fines de robo.
En esa misma cárcel está Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco, por el probable delito de secuestro exprés con fines de extorsión,
Mientras que, en Otumba está recluido Ellery Guadalupe “N”, presidente honorario del DIF de Tonatico. Este individuo, quien es esposo de la presidenta municipal de la citada demarcación mexiquense, se le imputa el probable delito de secuestro exprés con fines de extorsión, además, aceptó en sus declaraciones echas ante un Ministerio Público, que era integrante de La Familia Michoacana.
En la prisión de Molino de las Flores, en Ecatepec, quedaron vinculados a proceso Rodolfo “N” y Roberto “N”, director operativo y su jefe regional de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, de forma respectiva. A este par de sujetos se les imputa el probable delito de secuestro exprés con fines de extorsión.
Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, se le relaciona con el probable delito de extorsión. Cabe subrayar que, cuando se le iba a cumplimentar su orden de aprehensión, el Director de Seguridad de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, empuñó su arma de cargo y se privó de la vida.