Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTEYM) levantaron el bloqueo en vialidades de Ecatepec, durante las últimas horas del 19 de diciembre.
Por más de 40 horas, los manifestantes reclamaron a las autoridades locales el pago de su quincena, el aguinaldo y primas vacacionales.
César Garcidueñas Ponce, secretario de Asuntos Políticos del SUTEYM, informó que llegaron a un acuerdo con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para retirar el bloqueo.
Las autoridades mexiquenses se comprometieron a realizar los pagos reclamados entre el 23 de diciembre y el 24 de diciembre.
El secretario del SUTEYM añadió que los trabajadores regresarán a sus labores normales este viernes.
“Los cinco puntos que teníamos bloqueados en el municipio ya fueron liberados, inclusive en la vía Morelos donde se tiró la basura va a ser recogida para que quede todo en su total normalidad”, explicó César Garcidueñas Ponce en entrevista para NMás.
Las vías que permanecían bloqueadas por los manifestantes eran:
- Vía Morelos, a la altura de “La Y”.
- Avenida José López Portillo y las inmediaciones del DIF.
- Lechería-Texcoco, en Venta de Carpio.
- Periférico Río de los Remedios y la R1.
Otras de las vialidades donde los trabajadores bloquearon con montones de basura fue en la carretera Lechería-Texcoco. Tras darse el anuncio de los líderes sindicales se empezó a liberar la circulación en la zona y a realizar labores de limpieza.
¿Por qué no se le realizaba el pago a los trabajadores de Ecatepec?
Durante el día, Benjamín Hernández, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), comentó que el retraso se debió a que las autoridades, no contaban con los recursos suficientes para efectuar los pagos correspondientes a los trabajadores.
El funcionario de Ecatepec señaló que dicha situación se debía a la ciudadanía, no cumplía con los pagos de servicios de agua. Añadió que los bloqueos de las vialidades provocó que la dependencia no pudiera recibir las contribuciones.
“Nosotros tenemos que seguir trabajando con la contribución de los ciudadanos, ahorita con las cajas cerradas, no tenemos ingresos, y los compañeros sindicalizados lo saben, por lo que el pago sigue incierto”, comentó el funcionario en entrevista con la periodista Azucena Uresti.