Edomex

Alcalde prófugo de Santo Tomás de los Plátanos reaparece en video: ‘Presentaré pruebas de mi inocencia’

El alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis Hernández de Paz, acusó a las autoridades del Edomex de abuso de poder y persecución política.

El edil aseguró que los señalamientos en su contra son mentiras y que se trata de un tema político. (Foto: @ADNoticiasMex)

Pedro Luis Hernández de Paz, el alcalde que se dio a la fuga durante su toma de posesión como alcale de Santo Tomás de los Plátanos, en el Estado de México, reapareció en un video en el que defendió su inocencia y acusó a las autoridades de abuso de poder e intimidación a sus más allegados.

El edil, quien permanece prófugo junto con su esposa, la alcaldesa en funciones de Santo Tomás, Rosario Matías, aseguró que los señalamientos en su contra son mentiras y que se trata de un tema político. Dijo que tras el ‘Operativo Enjambre’ para detenerlo, policías de investigación han irrumpido de manera violenta en varias casas para arrestar a gente inocente.

“Ellos querían evitar que yo tomara protesta. Y yo les digo bien claro, este tema es político. Al no poderme detener, regresaron todas esas autoridades... para arrestar a todas las personas que solo apoyaban mi candidatura y no pertenecían a un partido político (...) Las arrestaron y ahorita ya las tienen presas en un penal en Almoloya, y las están acusando de extorsión. También que sepan que ya amenazaron a mis abogados”, denunció en la grabación.

Señaló que los policías “están entrando a las casas del pueblo de Santo Tomás sin ninguna orden de cateo, a hacer desastres, rompiendo cosas, robándose sus cosas de valor, están amedrentando y golpeando a la gente y están diciendo que si no apoyan a dar con mi paradero, les van a dar de 40 a 50 años de cárcel”.


Indicó que entre las personas detenidas (cerca de 20), se encuentran familiares cercanos y personas de la tercera edad, así como un ciudadano estadounidense que forma parte de su familia política y que solo vino a Santo Tomás a presenciar la toma de protesta.

También acusó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de haber “secuestrado” a su hija menor de edad, Dana Paola Hernández Matías y a su suegra, de quienes se desconoce su paradero.

Alcalde de Santo Tomás de los Plátanos pide ayuda a Sheinbaum y a Delfina Gómez

En este sentido, pidió ayuda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a los organismos internacionales para que intervengan en la situación.

Santo Tomás está atemorizado, hay temor, hay miedo (...) La gente no sale, está aterrorizada porque se están llevando a cualquier persona a golpes”, señaló.

De igual modo, calificó de “ilógico” el despliegue de elementos de la Marina, Guardia Nacional y Ejército para detenerlo, pues dijo contar con una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, un amparo otorgado por el Juzgado Primero de Distrito, a cargo del juez Juan Pablo Cortés Torres, y la solicitud de una primera audiencia al juez de de Tenango, Omar Estévez Martínez.

Hernández de Paz finalmente informó que se presentará voluntariamente a la audiencia para demostrar su inocencia. Insistió en que estas acciones se deben a que pertenece a otro partido y por ello dijo que si es necesario cambiarse a Morena lo hará. “Yo no quiero un puesto político, un cargo publico, ya no quiero nada, solamente quiero paz”.

También lee: