Ser motociclista en el Estado de México ya no será tan sencillo como solo ‘treparse al potro’, pues las autoridades de la entidad comenzaron con el proceso de certificación en el que los conductores deberán demostrar que cuentan con las habilidades mínimas necesarias para el manejo de estos vehículos, lo que permita mejorar la cultura vial y procurar mayor seguridad de los usuarios de las vialidades.
La prueba de certificación consta de tres etapas: la primera es de ejercicios de desempeño, la segunda es una prueba de conocimiento de los reglamentos y la tercera sobre conocimientos técnicos y mecánicos de las motocicletas.
Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad mexiquense, detalló que el proceso de certificación inició el pasado 7 de enero y fue diseñado para reducir accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial de las y los mexiquenses.
Dijo que en caso de que el conductor no apruebe los exámenes tiene que volver a hacerlo y pagar nuevamente los 460 pesos del trámite.
“La certificación para motociclistas es ya un requisito obligatorio en el Estado de México para que puedan obtener su licencia, de lo contrario no podrán obtener el documento”, apuntó Sibaja González.
¿Cómo agendar una cita para tramitar el certificado?
Para tramitar el certificado, las personas interesadas deberán consultar el sitio web https://smovilidad.edomex.gob.mx/ y agendar su cita.
El costo de la certificación es de 460 pesos, y es independiente al pago que se debe realizar para tramitar la licencia de motociclista.
Una vez aprobadas, se entrega una constancia de competencia que muestra si se logró el puntaje que garantiza que tienen el desempeño correcto para conducir una motocicleta; con ella, el usuario puede tramitar de manera inmediata, con su CURP, la licencia y, posteriormente, en un plazo de 30 días, reciben de manera electrónica el certificado del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
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El Secretario de Movilidad del estado especificó que por razones de logística y demanda, las pruebas de certificación iniciaron en el estacionamiento del centro comercial Plaza Arco Norte de Cuautitlán Izcalli, y conforme se incremente el número de solicitudes se instalarán más módulos.
“Aquí se acumularon más usuarios para llevar a cabo las pruebas; se centró en esta zona de los cuautitlanes para atender a los municipios de Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán y los alrededores”, dijo.
Al respecto, Alejandro Palacios Estrada, director de Registro de Licencias y Operadores de la Semov, aseguró que para brindar un mejor servicio para los usuarios, se instaló una unidad móvil de expedición de licencias, donde los usuarios podrán tramitarla de manera inmediata una vez que hayan obtenido su certificación.