Edomex

Estado de México impulsa el empleo formal y lidera a nivel nacional en 2024

El dinamismo laboral en el Edomex estuvo impulsado por sectores clave: servicios para empresas y el hogar de 30 mil 777 empleos más.

Este logro representa el 37% de los empleos generados en el país y un incremento del 4.4% respecto a 2023. (Foto: Especial)

En un año marcado por la reactivación económica, el Estado de México registró la creación de 79 mil 328 nuevos empleos formales, liderando a nivel nacional, de acuerdo con datos del IMSS.

Este logro representa el 37% de los empleos generados en el país y un incremento del 4.4% respecto a 2023.

La administración de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado que estas cifras son resultado de las políticas económicas dirigidas a fortalecer la formalidad laboral y atraer inversión.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad mexiquense, señaló que de septiembre de 2023 a diciembre de 2024, el Estado de México acumuló 96 mil 248 nuevos empleos, consolidándose como el principal generador de puestos formales en el país.


El dinamismo laboral estuvo impulsado por sectores clave: servicios para empresas y el hogar de 30 mil 777 empleos más, logística con 27 mil 373 empleos y comercio con 26 mil 7 empleos.

Además, la región atrajo 81,965 millones de pesos en inversión nacional y 7,710 millones de dólares en inversión extranjera en el periodo de referencia, fortaleciendo su papel como motor económico del país.

La estrategia de desarrollo económico estatal busca consolidar al Estado de México como un destino competitivo para inversiones, con una fuerza laboral calificada y políticas que fomenten la formalización del empleo.

Durante 2024, el Estado de México ha logrado un hito en la incorporación al empleo formal, con más de 37 mil personas integradas a través de las estrategias impulsadas por la Secretaría del Trabajo.

Las iniciativas, como las Ferias del Empleo y las Bolsas de Trabajo, se han consolidado como herramientas clave en la creación de oportunidades laborales estables para los mexiquenses, que resultaron en la contratación de más de 3 mil 700 personas en empleos formales.

Paralelamente, las Bolsas de Trabajo, coordinadas por las Oficinas Regionales de Empleo (ORE), han permitido que más de 33 mil 800 mexiquenses accedan a trabajos en sectores diversos.

Además, 900 personas de grupos vulnerables han sido beneficiadas con un empleo digno, y 125 trabajadores han obtenido oportunidades laborales en el extranjero, 75 de ellos en el sector agrícola y 50 en otros ámbitos.

También lee: