El 28 de junio de cada año se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+ en el mundo, y alrededor de esta conmemoración se realizan eventos y manifestaciones en favor de esta comunidad.
Por ello, este lunes te contamos sobre los disturbios de Stonewall en Nueva York y la herencia que han dejado en la lucha de la comunidad LGBTTTI+.
Stonewall Inn es un conocido bar considerado la cuna del movimiento moderno por los derechos de las personas de la diversidad sexogenérica.
Un día como hoy pero en 1969, clientes del pub lucharon contra el acoso regular y sancionado por parte del departamento de policía de Nueva York.
En 1969 había redadas policiales en bares gay de manera regular, y era ilegal servir alcohol a homosexuales y lesbianas, como también lo era permitir que bailaran entre ellos y ellas, relata Stonewall Inn.
Durante una de estas redadas ocurrió el levantamiento. La madrugada de un sábado 28 de junio, ocho policías llegaron al bar Stonewall Inn, donde había cerca de 200 personas. En esta ocasión, la gente no quiso cooperar y los policías intentaron llevarse a todos detenidos, pero tenían que esperar más patrullas, así que en lugar comenzaron a congregarse más personas y estalló una pelea. 13 personas fueron detenidas.
“Por primera vez en la historia, la comunidad se negó a aceptar el status quo de opresión y se defendieron a sí mismos y, en última instancia, a la comunidad gay global”, indica el bar.
La noche siguiente a este incidente, miles de personas se reunieron frente al Stonewall para protestar, y las manifestaciones siguieron ocurriendo.
En todo el mundo, la comunidad LGBTTTI+ conmemora esta fecha histórica que significó el inicio de la lucha por los derechos en Estados Unidos.
La homosexualidad fue eliminada de la clasificación internacional de enfermedades mentales de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 1990.
Y apenas en 2018, la OMS quitó de la misma lista a la transexualidad. Esta fue retirada pues no hay evidencias de que una persona con desorden de identidad de género tenga un desorden mental.
En Nueva York, este 2021, la marcha del orgullo se llevó a cabo de manera virtual el domingo por segundo año consecutivo, ante la pandemia de COVID-19. Pero miles de personas salieron también a las calles.
En México se celebraron dos marchas del orgullo LGBT+ este año en la capital del país.
La Colectiva Marcha Lencha convocó a su primera manifestación el 19 de junio. Esta agrupación abarca a quienes tienen relaciones sexoafectivas entre todo tipo “de morras y morres”.
Por ello, esta marcha huzo un llamado a lesbianas, bisexuales, mujeres trans y cis, personas no binarias y otras personas que se identificaran con las lenchitudes.
En tanto, el 26 de juno se llevó a cabo la marcha del orgullo LGBT+ en la CDMX. Hubo una tramisión en vivo de 10 horas y algunas personas salieron a las calles.
En el mundo todavía hay muchas cosas por hacer para que las personas de esta comunidad (y de otras) alcancen la igualdad y el respeto de sus derechos.
En México, solamente 10 estados garantizan la adopción para familias homoparentales. Y 14 estados permiten a las personas cambiar sus papeles de acuerdo con su identidad de género. El último en sumarse fue Puebla, con la Ley Agnes.