El Preguntario

Naco: Origen e historia de la ‘controvertida’ palabra

El término ‘naco’ aparece por primera vez en diccionarios y fuentes bibliográficas en 1895.

Existen dos ciudades en el mundo llamadas 'naco', una en México y otra en EU.

Cada vez es más frecuente que el término ‘naco’ sea trending topic en redes sociales de México. Ya sea por las declaraciones de políticos o artistas o el burdo intento de clasistas de descalificar a una persona por su color de piel, condición social, preferencias políticas, etcétera.

Naco es una palabra peyorativa usada en el español mexicano para describir, de forma discriminatoria, a algo «que se percibe como vulgar o de mal gusto», «que se percibe sin urbanidad o sin civismo», «de bajos recursos», «que es ignorante y torpe, que carece de educación».

Naco, ¿un adjetivo de más de 100 años?

De acuerdo al Diccionario de la lengua española (DRAE) de 2001, el término naco procede de una abreviación de la voz ‘totonaco’, un grupo étnico originario de Puebla y Veracruz, como manera de referirse a los indígenas, y que su uso puede remontarse a la época colonial.

Años antes, en las ediciones manuales e ilustradas del DRAE correspondientes a los años 1984 y 1989 se halla naco, con la acepción de ‘cobarde’, ‘afeminado’, consignada como propia del español de la América Central.


Sin embargo, la palabra podría tener una connotación similar a la que actualmente tiene desde hace más de 120 años.

El lexicógrafo cubano Félix Ramos y Duarte, en su Diccionario de mexicanismos (1895), consigna la palabra por primera vez. La explica como usual en el sur de México y la define con los siguientes términos: «Indio vestido de cotón azul, calzoncillos blancos y guaraches».

Otras fuentes, como Más de México, señalan que podría más bien ser otro de los nahuatilismos que tanto abundan en México.

Ya que según el Diccionario del náhuatl del español de México, la palabra chinacate, que viene de xinácatl, significa «persona desarrapada o que muestra las carnes por lo raído de sus ropas”.


Algunas versiones apuntan a que la palabra naco se desprendería de chinaco, y su vez, esta de chinacate.

De este modo, afirma Más de México, su nahuatlismo aplicado al español, tendría también una connotación despectiva, asociada a los escasos recursos económicos de una persona.

Naco, el pueblo

Además de una palabra peyorativa, Naco es un pueblo fronterizo de Sonora.

Esta localidad cuenta con una población de 6 mil 069 habitantes y se encuentra a 155 kilómetros de Nogales y a 55 kilómetros de Agua Prieta.

Naco, Sonora se fundó oficialmente en 1900 con la construcción de la línea de ferrocarril Naco-Cananea. Hasta 1901 el territorio de Naco formó parte del municipio de Fronteras, después del de Cananea, hasta que el decreto expedido por el congreso local el 22 de junio de 1937 le concedió la autonomía municipal.


También lee: