Sería una pena que se te pasara pedir días de vacaciones en tu empleo. Y es que, según la Ley Federal del Trabajo, tienes derecho a 6 días de descanso, luego de haber cumplido un año en alguna empresa.
La prestación va sumando dos días por cada año que se cumple en el trabajo. Pero puede pasar que estés tan distraído, que hayas olvidado pedirlas. En una situación así ¿qué pasa?
La Ley Federal del Trabajo detalla que las vacaciones no se pueden sustituir con alguna compensación económica.
Por otro lado, hay empresas donde tus vacaciones a lo largo de los años son acumulables cuando no las tomas.
En otros sitios, si no tomas las vacaciones correspondientes al periodo, desaparecen, ya no puedes tomarlas o acumularlas.
Sin embargo, sí recibirás tu prima vacacional, que corresponde al 25 por ciento de tu salario, que corresponde a lo días del periodo vacacional.
Si cambiaste de trabajo y no tomaste las vacaciones correspondientes, sí puede haber una compensación económica, que deberá pagarse en efectivo.
¡Cada vez más cerca esos 12 días de vacaciones! Iniciativa avanza en comisiones del Senado
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó con 11 votos a favor el proyecto de dictamen que dará a las y los trabajadores 12 días de vacaciones como mínimo, en el primer año de trabajo.
Ahora, el dictamen fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su discusión y votación. Luego, la iniciativa será presentada en el Pleno; esto ocurrirá dentro de dos semanas.
La iniciativa reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo. De aprobarse, los días de vacaciones quedarías así:
- 6 a 12 años, 22 días de vacaciones.
- 11 a 15 años, 24 días.
- 16 a 20 años. 26 días.
- 21 a 25 días, 28 días.
- 26 a 30 años, 30 días.
- 31 a 35 años, 32 días.
Con base en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo el periodo de vacaciones pagadas deberá aumentar en dos días laborables; es decir, que en tu cuarto año contratado en una empresa acumularías 12 días de asueto.
Esta iniciativa fue propuesta por la senadora de Morena, Bertha Caraveo, quien pretende reformar la Ley Federal del Trabajo en Materia de Derechos Humanos. La reforma, llamada “vacaciones dignas”.