El último megapuente del año está a la vuelta de la esquina. Las y los mexicanos descansaremos el próximo lunes 21 de noviembre. Este fin de semana también se lleva a cabo el Buen Fin 2022, por lo que las carteras de más de uno quedarán ‘despelucadas’.
Pero y a todo esto, ¿por qué es día de asueto el lunes 21 de noviembre? Este descanso se asignó debido al 20 de noviembre.
¿Qué se celebra el 20 de noviembre?
Según el Gobierno de México, el 20 de noviembre se conmemora y festeja el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que en 2022 cumple 112 años.
El inicio de la Revolución Mexicana se dio cuando Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, invitó a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 36 años.
‘’Este momento histórico se celebró de manera no oficial en 1928 con una carrera de relevos, pero hasta 1936 obtuvo carácter nacional a través de un decreto del Senado que expone que en dicho desfile se refleja la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo”, se detalla.
Por tanto, año con año se lleva a cabo el “Desfile del 20 de noviembre”, donde participan contingentes deportivos pertenecientes a diversas instituciones gubernamentales.
En los estados, la dinámica es muy parecida, aunque en muchos casos aderezan la festividad con elementos locales.
‘‘La Revolución Mexicana es uno de los hechos más importantes de nuestra historia, porque de ahí parte la construcción del Estado mexicano como lo conocemos actualmente, su Constitución Política y el origen de muchas de sus instituciones’', se explica.
Megapuente de noviembre 2022: Esto te deben pagar si te toca trabajar
El próximo descanso para las y los mexicanos será del sábado 19 al lunes 21 de noviembre, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.
Sin embargo, el megapuente no aplica para todos, ya que habrá quienes sí tengan que trabajar, aunque en la Ley Federal del Trabajo se indica que es un día de descanso obligatorio.
Pero hay algo positivo, ya que a las y los trabajadores que laboren el lunes 21 de noviembre, deberán recibir un pago extra.
¿Cuánto deben pagarme si trabajo el lunes 21 de noviembre?
El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece que las personas que trabajan en días de descaso obligatorios, como el del puente del 21 de noviembre, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 16 de septiembre, entre otros, se le debe incentivar con un pago triple.
Es decir, el salario de ese día, más el doble. Tu empresa tiene la obligación de hacer efectiva esta norma vigente.
Por ejemplo, si al día ganas 500 pesos, por trabajar el 21 de noviembre se te deberán depositar mil pesos más, correspondientes al doble del día feriado.
Si no te hacen efectivo el pago, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde recibirás asesoría legal.