En la religión católica existe un ritual al que se le conoce como la Misa de Gallo. Es una celebración que se oficia poco antes de que sea 25 de diciembre, o sea Navidad.
Su origen se remonta al siglo V, cuando el Papa Sixto III introdujo la costumbre de celebrar Navidad con una vigilia nocturna ante el pesebre de la Basílica de Santa María la Mayor.
El origen del término ‘Misa de Gallo’ se debe a que los romanos denominaban ‘canto de gallo’ al comienzo del día, a la media noche.
Un dato curioso es que durante una de estas misas se interpretó una de las obras de Beethoven, ‘Missa Solemnis’, en 1832.
La cita en las iglesias católicas es alrededor de las 11 de la noche y se celebra que el hijo de Dios nació. En Roma, la misa que encabeza el Papa Francisco inicia a las 19:30 horas y se puede seguir por los canales y redes sociales del Vaticano.
En la Ciudad de México dos templos clave en la tradición católica llevarán a cabo la Misa de Gallo el 24 de diciembre:
- Basílica de Guadalupe. Será a las 20:00 horas.
- Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México. Será a las 20:00 horas.
En 2020 y 2021 este evento fue suspendido por la pandemia de COVID-19.
Aguas con ‘tronar cohetes’ en Navidad y Año Nuevo: Estas es la multa por hacerlo
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México señala en su artículo 28 que “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente” representa una infracción contra la seguridad ciudadana, de tipo C, por lo que la multa corresponde a:
- 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s). Cada UMA equivale a 96.22 pesos, es decir, de 2 mil 20 a 2 mil 886 pesos.
- De no pagar la multa, la sanción es un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.