En las fiestas de Navidad y Año Nuevo no puede faltar la cena, la sidra y las piñatas. Para algunas personas, también es parte de la tradición usar pirotecnia o cohetes.
Las autoridades han recomendado no usarlos debido a que generan bastante contaminación: casi siempre los días 25 de diciembre y 1 de enero se debe activar la contingencia ambiental.
Otro aspecto sobre la pirotecnia es que con frecuencia la usan niños y niñas, lo que puede traducirse e accidentes y en los casos más graves, se debe amputar alguna extremidad del menor.
¿Por qué la pirotecnia es peligrosa para niños y niñas?
Tan sólo en la Ciudad de México, en fiestas de fin de año, el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas recibe más de 100 pacientes por lesiones por pirotecnia; del total, 10 son niños, según la Secretaria de Salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a padres familiar hacer conciencia sobre el riesgo que implica que niñas y niños tengan en sus manos juegos pirotécnicos porque no tienen las habilidades para utilizarlos y su mal manejo deriva en daños en músculos, piel o deformaciones faciales.
La especialistas en cirugía plástica Claudia Berenice Hernández Valverde también alertó sobre los retos que se comparten en redes sociales, donde se invita a menores a mezclar productos flaméales con pirotecnia.
Hernández Valverde recomendó que los menores usen fuegos artificiales como ‘brujitas’ y ‘cerillitos’, ya que estos tienen muy poca pólvora y emiten poca luz.
¿Cuáles fuegos pirotécnicos son los más peligrosos y por qué?
La pirotecnia ofrece un mundo de opciones para festejar, sin embargo, hay algunos que no deben ser manipulados por niños, por ejemplo:
- Palomas.
- Bombas.
- Cañones.
- Ollitas.
- Enjambre.
Estos tienen luz, sonido y hacen una explosión rápida, por ello son bastante agresivos para quienes no los pueden manipular con facilidad y velocidad.
Algo que sucede con frecuencia es que las y los niños depositan los cohetes en sus bolsillo y con el calor de su cuerpos estos se prenden, lo que produce quemaduras en las extremidades inferiores.
Recomendaciones para evitar accidentes con pirotecnia
- Elige los que contengan pólvora negra, con mecha larga. Estos son más estables.
- No los transportes en los bolsillos, pueden explotar de un momento a otro al frotarse entre sí.
- Guárdalos en un lugar seco, lejos de los niños y lejos de fuentes de calor.
- No fumes cerca de ellos.
- Al ‘tronarlos’ manipúlalos en lugares abiertos y ventilados. Colócalos en en suelo sin apuntar a personas, animales o árboles.
- No uses frascos, latas o botellas para tronarlos dentro.
- Si los niños juegan con bengalas o ‘ratoncitos’ vigílalos.
¿Qué daño hacen los cohetes a las mascotas?
Según la fundación Ética Animal, el uso de fuegos pirotécnicos es con fines recreativos, sin embargo, causa diversos daños a animales domésticos y a aquellos que se encuentran en exteriores, como pájaros e insectos.
El oído de los animales es mucho más sensible que el humano, por lo que las explosiones de cohetes les resultan más perturbadoras, además les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva.
‘’Los cohetes pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios (110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80, donde comienza el daño para el oído humano). Por lo tanto, los fuegos artificiales generan un nivel de ruido más alto que el de los disparos (140 decibelios), y que el de algunos aviones de reacción (100 decibelios)’’, explica la fundación.
Estos son los daños que pueden ocasionar los cohetes en los animales:
- Pérdida del oído.
- Miedo.
- Estrés.
- Tinnitus. Se perciben golpes o sonidos en el oído que no provienen de una fuente externa.
La fundación estima que la quinta parte de desapariciones de animales de compañía se deben a sonidos muy fuertes, principalmente fuegos artificiales y tormentas.