El Preguntario

Oink, oink: ¿Por qué las alcancías tienen forma de cerdito? Aquí te decimos

Desde hace mucho tiempo las personas solían guardar su dinero en vasijas u otro tipo de contenedores, hasta que las alcancía eventualmente adoptaron la forma del clásico ‘cochinito’.

El origen de la alcancía en forma de cochinito se remonta muchos años atrás. (Shutterstock)

¿Qué piensas cuando escuchas la palabra ahorro? Seguramente viene a tu mente la imagen de una alcancía en forma de cerdito, pero ¿cómo es que se empezaron a crear artefactos para guardar dinero con la forma de este peculiar animal?

Si bien es cierto que la práctica de ahorrar se remonta muchos años atrás, incluso antes de la creación de los bancos las personas guardaban su dinero en contenedores con pequeñas ranuras, ¿cómo es que estos adoptaron la forma de cerdos rosados?

En un artículo de la revista de la revista Proteja su dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona tres teorías sobre el origen de estas figuras.

Alcancías de cerdito en la Edad Media

Durante la Edad Media, las personas solían guardar el poco dinero que tenían en recipientes elaborados con un material parecido a la arcilla o barro que era de color anaranjado, al que llamaban pygg. A esto se debe que las vasijas fabricadas con este se conocieran como pygg jars (jarras o tarros pygg).


El parecido fonético entre las palabras pygg y pig, que significa cerdo en inglés, podría haber sido la razón por la que los alfareros ingleses del siglo XIX comenzaron a producir alcancías con figura de este animal.

Origen chino de la alcancía de cerdito

De acuerdo con la Condusef, otras personas cuentan que las alcancías con forma de cerdito se originaron en China, durante la dinastía Qing, en el siglo XVII.

En la cultura china, los cerdos son considerados animales sagrados y simbolizan abundancia y riqueza. Incluso se cree que las personas que nacen en el año del cerdo, tienen modales y gustos lujosos. Por ello, se dice que la gente comenzó a diseñar sus alcancías con la forma de este animal para almacenar su dinero y generar muchas riquezas.

¿Las alcancías de cerdito provienen de Indonesia?

Otra versión indica que las alcancías de cerdito pudieron haber surgido en Indonesia. Esto se debe a que existen piezas de arcilla con forma de cerdo que datan del siglo XIV y XV y que pudieron haber sido utilizadas para guardar dinero.


Incluso algunos de los bancos nacionales utilizan la figura de un cerdo salvaje como imagotipo.

¿Qué planes de ahorro recomienda la Condusef?

Además de guardar dinero en las clásicas alcancías en forma de cerdito, la Condusef recomienda algunas otras formas de ahorrar fácilmente como las siguientes.

El reto de los 10 pesos y la botella

Con este reto sencillo puedes ahorrar hasta 10 mil pesos en un frasco o botella grande.

Solo necesitas una botella de 2.5 litros de capacidad y lo mejor es que puedes reciclar una que ya tengas en casa. Solo verifica que el envase que elijas tenga una boquilla grande por donde puedan entrar las monedas con facilidad.

La Condusef señala que la botella sí tiene que ser de 2.5 litros de capacidad, ya que, según los cálculos, en ella cabrían hasta 10 mil pesos en monedas de 10 pesitos.

Y el reto es sencillo: solo debes guardar las monedas cuya denominación sea de 10 pesos.

Cuando vayas al súper, al mercado o tomes el camión, recuerda apartar el cambio que te dan y separar las monedas de 10 para que, cuando llegues a casa, puedas guardarlas en tu botella ahorradora.

Ahorrar este dinero siempre es buena idea para cualquier emergencia, pero también para que puedas disfrutarlo: con 10 mil pesos puedes planear un viaje a algún lugar que te gustaría visitar, comprar algún artículo que tengas en la mira o renovar tu guardarropa.

La Condusef recomienda que si al finalizar el reto (cuando tu botella esté llena de monedas de 10 pesos) decides no gastar ese guardadito, lo mejor es guardarlo en una institución financiera autorizada, para que esté bien protegido.

El reto de las 52 semanas

Consiste en empezar con una cantidad mínima de 10 pesos en la primera semana en que inicies este desafío.

A la siguiente (semana 2), ahorras 20 pesos y así sucesivamente, de modo que en las semanas 2 y 3 puedas ahorrar 40 y 50 pesos, respectivamente.

Cada semana añadirás 10 pesos más que la anterior a la cantidad que guardarás en tu alcancía.

De este modo, al llegar a la semana 52 del reto, tendrás ahorrado un total de 13 mil 780 pesos.

El reto de los 30 días

Condusef explica que puedes hacer ahorros chiquitos, de solo 1 pesito cada día del reto durante 30 días. Al finalizar, el plazo tendrás un total de 465 pesos.


También lee: