La Secretaría de Gobernación hizo oficial en octubre del 2021 modificaciones para la asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), un documento clave en la mayoría de los trámites que se realizan en México.
Entre una de las modificaciones es que ahora tu documento traerá ahora la leyenda CURP certificada: Verificada con el Registro Civil. Esto significa que tu clave está vinculada a un acta de nacimiento que esté registrada en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.
Además, la CURP muestra:
- Tu clave.
- Nombre completo.
- Entidad donde fuiste registrado.
- Código de barras con los datos del documento probatorio.
- Un código QR para dispositivos móviles.
Si el titular de la CURP es una persona con discapacidad, podrá solicitar que el documento contenga una imagen a alusiva a su condición, que se colocará debajo del código QR con la leyenda Gobierno inclusivo.
Pero, ¿qué pasa si este documento presenta algún error? La Secretaría de Gobernación detalla el proceso que debes seguir, así como los documentos que deberás presentar.
Así puedes corregir tu CURP
Estos son los datos que pueden estar sujetos a errores y por lo tanto, puedes solicitar una corrección:
- Nombre.
- Apellido.
- Fecha.
- Lugar de nacimiento.
- Sexo.
- Número de acta.
- Libro.
- Foja.
- Tomo.
- Entidad o municipio.
- Si tienes más de una CURP.
¿Cuáles son los documentos requeridos para solicitar corrección de CURP?
- Acta de nacimiento.
- Certificado de nacionalidad mexicana en caso de que no exista un acta de nacimiento.
- Identificación oficial vigente con fotografía.
El trámite no tiene costo y podrás realizarlo de forma presencial en alguno de los módulos de atención ciudadana más cercano a tu domicilio. Aquí los puedes consultar https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/752449/directoriodemoduloscurp.pdf.
Si tienes dudas, puedes comunicarte a los teléfonos: 55 5128 0000 extensiones 15103, 15104, 15690,15692 y 15693.
Recuerda que si no corriges tu CURP, no podrás realizar trámites ante las dependencias de la administración pública, ni ser beneficiario de los programas que otorga el gobierno.