El Preguntario

Día Internacional del Beso Robado: Esto sabemos sobre su origen

El Día del Beso Robado se asocia con una popular fotografía difundida sobre el final de la Segunda Guerra Mundial.

Este el es origen del Día del Beso Robado. (Shutterstock).

¿Te han robado un beso?, ¿fue tu ligue o alguien que te gustaba mucho? Este tipo de actos pueden significar ser valientes y atrevidos, para dar pauta a avanzar en las relaciones.

Sin embargo, también puede ser signo de conflictos ante la falta de consentimiento de la otra persona. Robar un beso puede agradar o asustar.

El 6 de julio se festeja el Día Internacional del Beso Robado, del cual no se sabe muy bien el origen, pero que se ha popularizado.

Un momento icónico que se asocia con el día del beso robado es el capturado por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, quien el 14 de agosto de 1945 tomó una foto donde se visualiza a un marino besando a una enfermera frente al Times Square.

El beso robado simbolizó el fin de la Segunda Guerra Mundial, por ello es tan icónico. Este acto también podría ser una buena estrategia para las personas que buscan la manera más sutil de conquistar a quien les gusta.

Según un estudio publicado en la revista Evolutionary Psychology, los besos son importantes para determinar la compatibilidad entre parejas. Los investigadores descubrieron que las mujeres prefieren hombres con diferentes tipos de MHC (complejo principal de histocompatibilidad), lo que sugiere que el beso podría servir para evaluar la compatibilidad genética.


¿Qué es el consentimiento?

Un beso robado puede ser divertido cuando las personas están de acuerdo y se atraen, no hay problema. Pero cuente este acto toma por sorpresa a la otra, es incómodo e incluso puede ser considerado acoso.

Por ello hay que hablar de consentimiento sexual en las relaciones. La definición legal de consentimiento sexual es un acuerdo entre personas para tener sexo o participar de una práctica sexual en conjunto. 

Tienes el derecho a escoger qué hacer, con quién y cómo: dar tu consentimiento pleno requiere tanto de la comunicación de tus expectativas, límites y deseos a tu pareja como de su entendimiento y reconocimiento de estas preferencias. Además, puedes retirar este cuando no te sientes cómodo o cómoda.

Características del consentimiento:

  • Apasionado.
  • Recíproco.
  • Voluntario,
  • Informado.

También lee: