El Preguntario

Trámites del SAT: ¿Cómo saber la vigencia de contraseña y e.firma?

Tanto la contraseña como la e.firma del SAT son elementos confidenciales y deben manejarse con cuidado para prevenir posibles usos indebidos.

La Firma Electrónica Avanzada (FIEL), mejor conocida como e.firma, es un archivo digital que te identifica al realizar trámites ante el SAT.

La contraseña y la e.firma son dos elementos importantes en el contexto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que son utilizados para acceder y realizar trámites en línea relacionados con asuntos fiscales y tributarios.

La contraseña es un conjunto de caracteres (números, letras y símbolos) que crea el contribuyente para acceder a su cuenta en el portal del SAT.

Esta contraseña es personal y debe mantenerse en secreto para garantizar la seguridad de yu información fiscal. La contraseña se utiliza para ingresar a la plataforma en línea del SAT y acceder a diferentes servicios, como la presentación de declaraciones, consulta de adeudos fiscales, obtención de comprobantes fiscales, entre otros.

En tanto, la e.firma (firma electrónica avanzada) es una herramienta de seguridad digital que se utiliza para autenticar y firmar documentos electrónicos de manera segura y legal.

Es un método para garantizar la identidad del usuario y la integridad de la información en el entorno en línea. La e.firma tiene un nivel de seguridad más alto que la contraseña y es una forma de asegurar que las transacciones en línea sean válidas y auténticas.

¿Cuál es la vigencia de la contraseña y e.firma?

De acuerdo con el SAT, la vigencia es de cuatro años a partir de la fecha de expedición.


Paso a paso: así puedes actualizar tu e.firma

Si no quieres acudir a las oficinas del SAT, puedes obtener tu firma virtual a través de la página de Internet del instituto. ¡Ojo! Este procedimiento solo se puede llevar a cabo si cuentas con tu e.firma anterior, si no la tienes, tendrás que agendar una cita para adquirirla.

Este es el paso a paso para actualizar tu e.firma:

  1. Genera tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren) a través del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”.
  2. Da clic en el botón INICIAR.
  3. Ingresa con tu e.firma vigente.
  4. Da clic en Renovación del certificado.
  5. Oprime el botón examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que generaste previamente.
  6. Da clic en Renovar.
  7. Anota el número de operación.
  8. Da clic en seguimiento.
  9. Imprime o guarda el Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital dando clic en el apartado Comprobante.
  10. Oprime regresar y dirígete a la opción recuperación de certificado.
  11. Da clic en Recuperación de certificados.
  12. Escribe tu RFC y da clic en Buscar
  13. Da clic en el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica.
  14. Guarda tu certificado de firma electrónica preferentemente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave privada.

¿Cómo tramitar la e.firma por primera vez?

Antes de explorar la página del SAT, debes agendar una cita en su sitio web, en el menú de “Otros trámites y servicios”, y acudir el día y hora señalado con la siguiente documentación:

  • Original o copia certificada de una identificación oficial vigente.
  • Original del comprobante de domicilio fiscal en caso de contribuyentes que hubieran obtenido su RFC a través del portal del SAT con su CURP.
  • Copia simple del CURP.
  • Identificación oficial vigente del contribuyente como credencial del INE, pasaporte o cartilla.
  • Una unidad de memoria extraíble (USB).
  • Correo electrónico personal.

Durante la cita, el contribuyente deberá aportar los siguientes datos de identidad:

  • Fotografía de frente
  • Fotografía del iris
  • Huellas digitales
  • Firma y digitalización de los documentos originales

Tras obtener tu firma digital, es importante que resguardes o hagas un respaldo en un medio electrónico seguro, ya que la e.firma es personal e intransferible. Evita facilitar este documento a un tercero, así la mantendrás protegida y te asegurarás de que no firmen a tu nombre

También lee: