En México, así como otros países en el mundo, se celebra el Día de San Francisco todos los 4 de octubre, pero además de las tradiciones referentes a la bendición de mascotas y las conmemoraciones religiosas, existe el llamado ‘cordonazo’ que se relaciona con el clima y condiciones de lluvias, así como bajas temperaturas.
Previo al inicio de la temporada decembrina, el Día de San Francisco es una de las fechas más importantes para los creyentes, ya que el también conocido como ‘patrono de los animales’, nacido en Italia en 1181, dejó todos sus bienes por la religión y, de acuerdo con el Vaticano, “se dio cuenta que la batalla espiritual empieza por la mortificación y la victoria sobre los instintos”.
A San Francisco de Asis se le debe la tradición de bendecir a las mascotas debido a una historia que señala que el santo fue a una comunidad que era amenazada por un lobo.
Con la capacidad de comunicarse con los animales, San Francisco de Asis le dijo al lobo que “estar hambriento no era razón suficiente para comer personas o a sus mascotas, o para aterrorizarlas”, lo que hizo que el animal se volviera amable con las personas e incluso le cuidaran.
¿Qué es el ‘cordonazo’ de San Francisco?
Información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) difundida por la empresa constructora SID de Sinaloa explica que cuando se acerca la conmemoración, es decir, a inicios de octubre, San Francisco de Asis sacude su hábito y el cordón que usa para ajustarlo.
Esto provoca que ‘se agite el cielo’, lo que genera días nublados, fuertes lluvias, tormentas eléctricas y bajas temperaturas.
El ‘cordonazo’ de San Francisco de Asis ocurre en los primeros 10 días de octubre, y las personas creyentes lo relacionan con la llegada de frentes fríos y tormentas tropicales referentes a la temporada de huracanes.
¿Cómo impacta en el clima de México el ‘cordonazo’ de San Francisco?
Actualmente hay una serie de fenómenos meteorológicos que influyen en la llegada de lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros en el norte del país.
Además, del lado del Océano Pacífico se desarrolla la tormenta tropical Lidia, misma que se espera que se intensfique a huracán categoría 1 el sábado 7 de octubre y se mantenga en esa intensidad hasa el domingo 8.
Los fenómenos que afectan a México durante el ‘cordonazo’ de San Francisco, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), son:
- Frente frío número 4, mismo que corre por el noreste de México.
- Corriente en chorro subtropical, que junto con el frente frío provocarán lluvias torrenciales en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas este jueves 5 de octubre.
- Un canal de baja presión en el sureste de México.
- Zona de baja presión con posibilidad de formación de una nueva tormenta tropical cerca de las costas de Chiapas y Oaxaca.
- Inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, que provocará lluvias fuertes en Zacatecas y Durango.
- Ciclón tropical Lidia, que afecta principalmente a Baja California Sur.
El pronóstico de lluvias para este 5 de octubre es este:
- Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros): Coahuila (noreste), Nuevo León (norte y oriente) y Tamaulipas (norte).
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Durango, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.