La licencia de paternidad incrementará de 5 a 20 días, luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara. Esto aplicará para trabajadores del sector público y privado. Además, tendrán goce de sueldo, a´si lo estableció el dictamen votado el martes 12 de diciembre.
Se reformó la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el apartado B, del artículo 123 constitucional, en la materia de permiso de paternidad.
Ahora, la reforma pasará a la Cámara de Senadores, para su análisis, discusión y aprobación.
En estas situaciones se dará licencia de paternidad por 20 días
La propuesta de las y los legisladores detalla que la licencia de paternidad, por 20 días, se otorgará por nacimiento o adopción.
En la segunda situación, la licencia se aplicará a partir de la llegada del menor. Otro contexto en el que será válida la licencia será cuando la madre o el hijo tengan complicaciones de salud. En estos casos podría incrementar a 30 días.
El permiso de paternidad es un derecho para todos los padres trabajadores, que permite que estos se ausenten de su empleo por el nacimiento o adopción de sus hijos.
Hasta ahora solo se dan 5 días de licencia, estos son hábiles, por lo que sábados, domingos y días festivos no cuentan dentro del permiso de paternidad.
Así se tramita el permiso de paternidad
Si necesitas pedir una licencia de paternidad en el trabajo, este es el proceso: debes pedirla al momento del nacimiento y puedes solicitarla hasta 45 días después.
Presentarás una solicitud por escrito que incluya: fecha de nacimiento del bebé, periodo solicitado y certificado médico o acta de nacimiento.
En caso de que la empresa donde trabajas te niegue la licencia de paternidad, puedes asistir a la Procuraduría Federal del Trabajo.