El Preguntario

Fiestas Patrias 2024: ¿Cómo calmar a michis y lomitos por la pirotecnia?

La pirotecnia pone nerviosos a perros y gatos, les puede causar salivación excesiva, taquicardia, agresividad e intentos de huir.

Un gato aturdido por pirotecnia puede perder el control y ubicación. (Cuartoscuro).

Las fiestas patrias huelen a pozole, chile en nogada y tequila. También al megapuente de septiembre. Una de las actividades para festejar es el lanzamiento de pirotecnia en muchos sitios del país.

Sin embargo, esta resulta ser un ruido bastante violento para perros y gatos, ya que sus oídos son muy sensibles, por lo que pueden tener episodios de ansiedad.

Por ello, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México publicó un video en redes sociales donde orienta a los ciudadanos para que tranquilicen a los perros durante la pirotecnia.

El método se llama Tellington Ttouch, necesitas una venda o pedazo de tela. Se hace un vendaje en la parte del pecho de tu mascota, da la vuelta por la espalda y la extiendes, bajando por la parte del abdomen y finalizando con un nudo en la espalda.


Puede ser acompañada de una serie de toques (no masajes) realizados con los dedos de manera circular. Al colocarle las vendas y sentir la tela en su piel, tu mascota se sentirá protegida y así podrá relajarse.

El método tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a perros, gatos e incluso caballos.

Esto se realiza antes de que comience la pirotecnia. Por último, las autoridades capitalinas recomendaron no hacer uso de los cohetes y pidió concientizar a las personas sobre el daño que le hacen a perros, gatos y al medio ambiente.

Otras sugerencias son mantenerlos dentro de casa, en una habitación, con sus juguetes, no amarrarlos a algún sitio y darles ‘premios’ o bocadillos para que mantengan la calma.

A perros y gatos la pirotecnia les provoca salivación excesiva, taquicardia, agresividad e intentos de huir. Si dejas solo en casa a tu perro o gato, cierra bien tus puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda. Un gato aturdido puede perder el control y ubicación.

También lee: